El gigante del aire que desvela de noche a los vizcaínos

Ignasi González. Asoc-valenciana Spotters

Varios anticuados y ruidosos cuatrimotores 'Antonov' sobrevuelan Bilbao por las noches desde hace un par de semanas, camino del Reino Unido

Josu García
JOSU GARCÍA

Hay vizcaínos que se han preguntado en las dos últimas semanas de dónde procede ese molesto zumbido que rompe casi a diario el silencio de las noches de la capital vizcaína y su área metropolitana. El ruido suele ser prolongado y se escucha durante unos 30 segundos. Es el tiempo que tarda el avión en cruzar el cielo del Gran Bilbao, en dirección a Reino Unido. Porque el responsable de tanto estruendo es una aeronave de carga, de fabricación rusa, que atraviesa la Península varias veces a la semana para llevar mercancías entre Marruecos y Birminghan.

El aparato que causa los desvelos es un ‘Antonov An-12’. Se trata de un cuatrimotor turbohélice. De ahí viene ese zumbido tan característico e inconfundible, que en nada se parece al paso de un reactor. En realidad, no es siempre la misma aeronave la que sobrevuela el Gran Bilbao. Son varias, todas ellas, eso sí, del mismo modelo de producción rusa, pertenecientes a dos compañías ucranianas (Cavok y Ukraine Air Alliance).

Y ¿por qué genera tanto ruido si decenas de aviones atraviesan a diario el espacio aéreo vizcaíno sin que su paso sea perceptible? Básicamente porque vuelan más bajo (25.000 pies, a unos 8 kilómetros de altura) que los aparatos con turbinas (36.000) y porque se trata de un tipo de aparato anticuado y muy potente. El ‘Antonov An-12’ se dejó de vender en 1973, cuando todavía existía la Unión Soviética y Mijail Gorbachov estaba aún lejos de tomar el mando del país comunista. Ha llovido mucho.

El último vuelo de estos cuatrimotores sobre Bizkaia se produjo en la madrugada de ayer. Eran aproximadamente las cinco y media de la mañana cuando el avión con matrícula UR-CKL extendió su característico zumbido sobre el territorio. Entró por el monte Pagasarri, tras rozar Llodio. Posteriormente cruzó Basurto y Deusto para salir hacia el mar por Armintza, después de sobrevolar la comarca de Uribe-Kosta. El sonido de sus motores fue escuchado incluso en Barakaldo y Galdakao.

Cinco vuelos en diez días

En los últimos diez días se han registrado, al menos, cinco vuelos de estas características, protagonizados por los cuatrimotores UR-CNT, UR-CEZ, UR-CZZ y el citado UR-CKL. No es la primera vez que la flota de Cavok y Ukraine Air Alliance pasa por Bilbao, pero llevaba un tiempo sin cruzar el territorio vizcaíno, apuntan fuentes del sector. «Hace unos meses tuvimos algunos vuelos, luego hubo un parón y ahora parece que se han intensificado las operaciones», añade un piloto consultado.

El fenómeno es relativamente nuevo en Bizkaia, pero es de sobra conocido en otros puntos de la Península. De hecho, en la vecina Cantabria llevan varios años escuchando a los ‘Antonov’. Durante mucho tiempo, la flota de cuatrimotores ha estado saliendo o entrando de España a través de un punto intermedio entre Santander y Torrelavega. Por allí pasa una importante aerovía (autopista del aire) que cogen los aviones para dirigirse hacia el Reino Unido. No obstante, por alguna razón desconocida y de un tiempo a esta parte, los aparatos de Cabok y Ukraine Air Alliance están eligiendo otro camino que cruza Bizkaia. «Pueden usar una u otra vía. A veces puede haber condicionantes meteorológicos, pero la decisión suele quedar en manos del piloto. Es posible que tengan comandantes nuevos o que hayan visto que Bilbao es una ruta más cómoda», especula uno de los profesionales consultados. Con todo, los vuelos que realizan los ‘Antonov’ están amparados por la ley. «Cumplen la normativa, pese al ruido».

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos