Borrar
'Alexander McQueen: Savage beauty'.
Vacaciones de moda

Vacaciones de moda

El armario se relaja en verano, pero entre bañadores y chanclas también hay tiempo para una lección de estilo... en el museo. Una decena de exposiciones recorren estos días la historia del zapato, el diseño coreano o las creaciones de grandes 'agujas'

María Rego

Martes, 14 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones estivales son casi siempre sinónimo de chanclas, pareo y bañador pero, en función del lugar elegido para la desconexión veraniega, pueden convertirse también en una lección de estilo. Museos de diferentes ciudades repasan estos meses la vida de genios de la aguja como Alexander McQueen o Cristóbal Balenciaga, recorren el 'made in Corea' o se visten con la moda francesa de los años 50. Si tienes previsto viajar a Madrid, París o Nueva York, entre otros destinos urbanitas, marca estas exposiciones en tu ruta turística.

'Alexander McQueen: Savage beauty' (Londres)

.

Más de 240 piezas dan vida a este recorrido por el currículum creativo del diseñador inglés fallecido hace ya un lustro. La muestra llega a Londres tras colarse en el 'top ten' de exposiciones más visitadas en el Metropolitan de Nueva York, donde fue inaugurada en 2011, y los propios responsables del Victoria and Albert Museum la presentan como el "regreso a casa" de Alexander McQueen. En las diez salas donde se distribuyen sus creaciones se escenifican algunas de las obsesiones del modista que se inspiraba en la naturaleza, la tradición, el romanticismo o el fetichismo. El atormentado creador, que pasó por marcas como Givenchy o Gucci, 'revive' en este museo que ha ampliado la exhibición en vista de su tirón donde, confesó, no le hubiera importado pasar una noche encerrado.

'Balenciaga, lace magician' (Calais)

.

La puntilla es el 'a priori' extraño nexo de unión entre Calais y Cristóbal Balenciaga. La localidad francesa es célebre por su confección y el genial modisto de Getaria dejó su sello en este elemento que, como tantos otros, mimó con "precisión y perfección". Una y otro se unen en una original muestra con 75 conjuntos y accesorios, desde sombreros a guantes, salidos de los archivos de la propia firma, de su museo en Gipuzkoa y de varios centros galos que han cedido piezas para completar este 'retrato' de la puntilla según Balenciaga. El visitante descubrirá su uso discreto para los conjuntos de día y su presencia protagonista en la noche. La exposición, que abarca también a otros maestros encajeros, se completa con fotografías y dibujos del taller.

'China: Through the looking glass' (Nueva York)

.

Las extravagancias que desfilaron hace un par de meses por la gala Met nada tienen que ver con el supuesto motivo de inspiración de la última edición de este evento, una de las grandes citas neoyorquinas de cada primavera. La referencia debía ser la exposición que hasta septiembre repasa en el Metropolitan la moda oriental a través de 140 ejemplos de alta costura junto a pinturas o porcelanas. Pero no todos los diseños llevan la etiqueta 'made in China' ya que las maniquíes están vestidas con creaciones de Giambattista Valli, Yves Saint Laurent, Jason Wu o Ralph Lauren, entre otros que encontraron a su musa fuera de Occidente. Quienes se acerquen a esta muestra recorrerán galerías con nombres tan evocadores como 'Luna en el agua', 'Caligrafía', o 'Perfume'.

'Great names of fashion' (Bath)

.

El Fashion Museum de la localidad británica de Bath abre con estilo cada día del año pero estos meses luce aún más con una exposición que reúne piezas de los grandes nombres de la moda del siglo XX. Cien años de brillantes 'agujas' (Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Calvin Klein, Sarah Burton...) resumidos en una veintena de creaciones que, si al visitante le saben a poco, se pueden completar con otras muestras presentes en esta coqueta galería cuya tienda destaca por la venta de originales joyas.

'Jeanne Lanvin' (París)

.

Lanvin se presenta como la casa de moda francesa con más años de historia cumplió 125 en 2014 que aún sigue en activo, aval suficiente para que sus compatriotas hayan decidido homenajear a su 'alma mater', Jeanne Lanvin, en una retrospectiva levantada en estrecha colaboración con el actual director creativo de la marca, Alber Elbaz. Un centenar de piezas de la firma, que convenció a quienes huían de la ostentación pero disfrutaban "siendo 'chics' y elegantes", componen esta muestra donde se puede observar el 'savoir faire' de la creadora en los bordados o los ornamentos exóticos que le gustaba añadir.

'Korea Now! Design, craft, mode et graphisme en Corée' (París)

.

Corea retratada a través de más de 700 objetos creados por 150 artistas de diversas disciplinas. La extensa colección que el espectador se encontrará en esta exposición en el apartado de moda porque también hay espacio para el diseño o el grafismo refleja la perfecta mezcla entre tradición y modernidad que hilvanan los modistas coreanos. Comenzaron a ganar terreno en pasarelas, tiendas y calles a partir de los 80 pero para muchos son aún unos desconocidos. Entre las originalidades de esta muestra aparece el uso de los cinco colores esenciales de la estética de este país (rojo, amarillo, negro, azul y blanco) en lugar de la cronología para distribuir los conjuntos selecionados.

'Los años 50. La moda en Francia 1947-1957' (Bilbao)

.

No hace falta preparar la maleta para codearse con los mejores diseñadores, ni viajar en el tiempo para conocer la década dorada de la moda parisina. Bilbao ofrece esta doble posibilidad en una exposición que fotografía la evolución de la figura femenina en los años cincuenta a través de 110 modelos y accesorios como tocados, joyas, ropa de baño o interior que llevan la firma de Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Balmain, Christian Dior... Piezas como el vestido de verano 'Hermeselle' de Hermes o el traje de chaqueta número 28 de Balenciaga se reparten entre las salas, que conservan en sus paredes los cuadros que habitualmente cuelgan de ellas para multiplicar la experiencia del visitante.

'Shoes: Pleasure and pain' (Londres)

.

El zapato, ese objeto de deseo, culto y fetichismo, es el absoluto protagonista de la muestra londinense, que fotografía la larga historia de este complemento a través de 200 pares. Desde unas sandalias del antiguo Egipto decoradas en oro puro a creaciones contemporáneas que a más de un pie le gustaría vestir. La exposición incide en el poder del calzado, ya sea para marcar un determinado estatus social o como arma de seducción porque unos Jimmy Choo o Prada son hoy "una posesión más codiciada que cualquier otro artículo de ropa", exaltan los promotores. Y quienes no puedan hacerse con un par de ellos pueden adquirir un pedazo de la exposición en la tienda del museo donde se han puesto a la venta libros, agendas, calcetines, cordones y hasta vinilos para decorar las suelas.

'Vogue like a painting' (Madrid)

.

Sesenta fotografías de moda inspiradas en otros tantos lienzos salieron hace unas semanas de los archivos de la revista Vogue, una de las 'biblias' del sector, con destino a la pinacoteca madrileña. Con el sello de maestros de la cámara de las últimas tres décadas, como Annie Leibovitz, Mario Testino o Peter Lindbergh, las imágenes evocan diferentes periodos artísticos, desde el Siglo de Oro español al periodo victoriano o la obra de Sorolla. El espectador viajará a través de ellas a escenarios marcados por la "atemporalidad en la pose de las modelos: una especie de lapso mental en la que todo está muy, muy quieto", describen los organizadores de esta exposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios