Borrar
Mariano Gómez, Joxean Muñoz, José Luis Sabas, Josune Ariztondo, William Tucker, Xabier Sagredo, Kosme de Barañano y Javier Viar.
Un artista vinculado a la villa

Un artista vinculado a la villa

William Tucker, uno de los escultores más representativos del arte contemporáneo, expone su obra en el Bellas Artes

txema soria

Miércoles, 10 de junio 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana está dedicada al arte. Después de que el lunes se presentase la exposición de Jeff Koons en el Guggenheim, ayer le tocó el turno a William Tucker en el Museo de Bellas Artes, quien es considerado uno de los escultores más significativos del arte contemporáneo. La muestra, patrocinada por la BBK, acerca a los bilbaínos cincuenta esculturas y otros tantos dibujos realizados a partir de 1985 por este artista de origen británico nacido en El Cairo y nacionalizado en Estados Unidos.

La vinculación de Tucker con Bilbao viene de hace años. En 1962 participó junto a artistas como Anthony Caro, John Latham, Brian Wal y Phillip King en una muestra que se presentó en el Bellas Artes bajo el título de Joven escultura inglesa. En 1997 realizó una escultura, bautizada como Maia, que desde el 2002 se levanta en el paseo de Abandoibarra.

Ayer se presentó su exposición Masa y Figura, con la presencia de Josune Ariztondo, diputada de Cultura; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco; Mariano Gómez, que en unos días dejará de ser concejal del ayuntamiento bilbaíno; José Luis Sabas, que en breve pasará a ser el director general de Eusko Trenbide Sareak; Xabier Sagredo, presidente de la BBK; Kosme de Barañano, comisario de la muestra; y Javier Viar, director de la pinacoteca bilbaína.

A la inauguración acudieron Juan Mari Sáenz de Buruaga, Gorka Martínez, Lander Mendieta, Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Ángel Rodrigo -que también deja la vida municipal-, el doctor José Luis Neyro, Berta Longás, Charo Álbarez, Marimar Rosales, Rocío Sánchez, la bodeguera María Victoria Cañas, el artista basauritarra Víctor Sarriugarte, el hotelero Elier Goñi, Álvaro Díaz de Kezana, el crítico gastronómico y gourmet Javier Urroz, Irune Castillo, Carmen Larrínaga, Pedro Barea -crítico teatral de EL CORREO-, Víctor del Campo, Yolanda Bernar y el artista Ignacio Goitia.

Asimismo asistieron a la muestra -una de las más interesantes del último año- Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo; Jesús Fernández Urbina; Porola Anduiza; Carmen Careaga; Antonio Barandiarán, presidente de la Casa de Misericordia; Giorgio Baravalle; Begoña Zubieta; el artista Ángel Garraza; Iratxe de Madariaga; José Luis Arenilla; Sylvie Lagneaux; Juan Carlos Pérez de Unzueta; Mikel Barandiarán; Itxaso Elorduy; Jujo Ortiz; Javier García; Guillermo Pardavila, que expone en el restaurante Kasko del Casco Viejo; Alex Oviedo; Emilia Uriarte; Pilar Bilbao; Joseba Viar; Esther Pérez; Javier Viaña; Concha Badiola; Begoña Bilbao Antépara; Alicia Pastor; Raquel Díaz de Tudanca; Sol y Teresa Pastor; Txus Sanz; Olga Seco; María Guirre; Maje Sáez; el artista Erramun Landa; Arístide Storelli; Ainara Barañano, de la galería Narata; Jon Ortuzar; Iciar Barroeta; Lee Tribe; Pablo Otaola; Carmen Dolz; Vella González y Marta García Maruri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios