Borrar
Pablo Isla, actual presidente del grupo Inditex, charla con Amancio Ortega, fundador de la multinacional.
Los millonarios españoles que no estudiaron en la universidad

Los millonarios españoles que no estudiaron en la universidad

En la lista de las personas más ricas de España hay un par de casos de personas que forjaron su patrimonio sin pasar por las aulas

elcorreo.com

Martes, 28 de abril 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación realizada por Approved Index, tomando en cuenta el índice de millonarios de Forbes, ha determinado que de las 100 personas más ricas del mundo un 32% no han obtenido un título de educación superior. Entre los millonarios de España hay algunos casos, aunque a diferencia de otros países, como Estados Unidos, el índice de abandono universitario de empresarios es mucho menor. Por ejemplo, de los 21 milmillonarios de España, solo cuatro no han finalizado estudios superiores ó no hay datos disponibles sobre sus antecedentes educativos.

El caso más sonado y conocido es el de Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex. Ortega es el cuatro hombre más rico del mundo, solo por detrás de Bill Gates (Microsoft), Carlos Slim (Telmex y América Móvil) y Warren Buffett. Forbes estima la fortuna de Ortega en 64.500 millones de dólares gracias al éxito de Inditex, empresa a la que pertenecen las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras. Empezó a trabajar a los 14 en una tienda de ropa en La Coruña y se labró un camino en la industria textil desde entonces.

Otro de los casos de millonarios sin estudios oficiales es el de Isak Andic, el quinto hombre más rico de España, según Forbes. Andic es el fundador de MANGO, la némesis de Zara. Nació en Estambul, Turquía y emigró a Barcelona a finales de los años 60. Empezó su andadura por el mundo de la moda vendiendo camisetas hippies a una tienda en Barcelona. Invirtió su primer millón de pesetas en la importación de abrigos bordados a mano hasta que abrió su primera tienda en 1973. Con los años, abrió más de sus tiendas de varias marcas en Barcelona hasta que en 1984 cambia su concepto de empresa y crea la cadena MANGO. Ocupa el lugar 330 de la lista Forbes mundial con su fortuna de 4.800 millones de dólares, aunque no le corresponde sólo a él, ya que está compartida con su familia.

El tercer caso de fortuna labrada con el aprendizaje de la vida y no de las aulas ha sido la de Manuel Jove. Es la duodécima persona más rica de España gracias a su inmobiliaria Fadesa. Jove, nacido en 1941 en La Coruña, comenzó sus primeros trabajos en la carpintería de su padre, lugar en el que aprendió su oficio pero que se le quedaba pequeño. Emigró a Alemania para vivir de varios trabajos por los que cobraba poco y retornó a España para crear su primera empresa de reformas de inmuebles. Tenía 24. Hoy tiene un patrimonio de 2.000 millones de dólares, según Forbes.

El cuarto caso es el de Manuel Lao Herández, magnate del sector del ocio en España, director y fundador del holding Nortia Corporation, integrado por la corporación de juego Cirsa, la empresa de vuelos ejecutivos Executive Airlines, la inmobiliaria Ingesa, la empresa de gestión hotelera Afinia y la gestora de arte, Artco. Aunque en su biografía se menciona una maestría industrial, tanto Forbes como Bloomberg no tienen referencias sobre los estudios de este español nacido en Almería, aunque esto no es comprobante certificado de ello. Tiene una fortuna de 2.200 millones de dólares.

Más información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios