El Correo

Seis estrellas nómadas en el corazón de la Ribera

Joan Roca, Pablo Álvarez Mezquíriz, Josep Roca y Juan Mari Arzak en Vega Sicilia.
Joan Roca, Pablo Álvarez Mezquíriz, Josep Roca y Juan Mari Arzak en Vega Sicilia. / RAMÓN GÓMEZ
  • Vega Sicilia celebra su 150 aniversario con dos cenas preparadas por Arzak y Joan Roca. Entre los invitados, ilustres bodegueros

Llevan 150 años trabajando con el sello de la excelencia, así que el día del cumpleaños no se les iba a pasar por alto ni un detalle. «El mejor vino siempre estará por hacer», sentenció Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Vega Sicilia, en el aniversario redondo de la emblemática bodega, considerada una de las mejores del mundo y germen de la Ribera del Duero. Se han puesto «en las mejores manos posibles para celebrar» el siglo y medio de vida de Vega Sicilia con dos cenas de gala y 850 invitados.

A los fogones, seis estrellas Michelin (las del restaurantes vasco Arzak y el catalán El Celler de Can Roca) y dos chef nómadas que han abandonado sus cocinas por unas horas: Juan Mari Arzak y Joan Roca, que se han dejado seducir por la magia del río Duero y el influjo de una luna casi llena en el valle del vino. Ellos y sus equipos iluminaron anoche la primera cena.

Una enorme carpa cobijó a casi una treintena de representantes de bodegas europeas (y españolas) que también han superado los 150 años de historia, y alguna del Nuevo Mundo que es posible que los alcance en el futuro, importantes periodistas, representantes del mundo del vino y coleccionistas de botellas, nacionales e internacionales. Todos brindaron con los mejores vinos del Grupo Vega Sicilia y otras sorpresas enológicas, al ritmo que marcó la M&M Band. Esa banda que a veces también acompaña a grandes como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en sus giras, vuelen juntos los pájaros o por separado.

No es habitual que el chef Juan Mari Arzak abandone sus cocinas del Alto de Miracruz, en San Sebastián. «Pero me lo ha pedido un amigo y había que estar aquí, es una cena muy especial», comentaba, mientras su equipo preparaba el menú en las cocinas instaladas junto a una gran carpa, en la que ultimaba los detalles Orca Montajes Efímeros, la misma empresa que se ocupó de acomodar a los invitados de los hoy Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, el lluvioso día de su boda.

«Qué puedo decir de alguien legendario en la gastronomía, que revolucionó la cocina vasca y española y la llevó a las más altas cotas jamás alcanzadas», señaló el consejero delegado de Vega Sicilia para referirse a Arzak, ante sus 150 primeros invitados.

Después recordó que Joan Roca y sus hermanos «representan el presente y el futuro y están entre los grandes del mundo».

Hoy Vega Sicilia espera a otros 700 invitados, que degustarán un menú elaborado por El Celler de Can Roca. Entre ellos, el actor norteamericano Kurt Russell ('Marea de Fuego'), junto a su pareja, la actriz Goldie Hown, y la hija de esta, Kate Hudson, también conocida en el cine, que acudirá junto a su marido, Mathew Bellamy, líder de la banda británica de rock Mus.