El Correo

Presume de pelo este verano

Cuida tu melena también en verano.
Cuida tu melena también en verano. / Fotolia
  • Prepáralo para la nueva estación.Tener una melena sana y cuidada bajo el sol no es un imposible

El cuidado del cabello es básico para lucir una buena imagen. Las dudas sobre cómo tratarlo se acrecientan entre las mujeres con la llegada del calor. ¿Es conveniente dejárselo corto? ¿Conviene seguir usando plancha en pleno verano? ¿Y usar un protector capilar? Yolanda Aberasturi, una de las peluqueras más prestigiosas de Euskadi y que ha peinado a grandes estrellas del cine, ofrece algunas claves para mantener a raya el pelo durante las jornadas playeras.

Sanea las puntas. Con el cambio de estación es aconsejable cortar el cabello para sanear la cutícula. No tiene por qué ser un corte drástico. "Depende de si queremos cambiar de imagen", explica Yolanda Aberasturi, pero "como mínimo" hay que cortar un centímetro para que el pelo esté fuerte para la llegada del sol y las visitas a la playa y la piscina.

Champú+ mascarilla+ protector= aliados perfectos. Es aconsejable utilizar un buen champú, "adecuado para cada tipo de cabello", y un acondicionador o mascarilla reparadora que proteja y cuide tu melena, ya que el pelo se ve amenazado con el sol, el cloro de las piscinas y el salitre del mar. A la hora de la exposición al sol es indispensable que lleves en el bolso un protector capilar y que te lo apliques antes, durante y después. Y no olvides que no deben faltarte sombreros o gorras para mantener protegido tu cuero cabelludo del sol.

Tratamientos de keratina. Los tratamientos con keratina son fundamentales para el cuidado de nuestro pelo. Yolanda Aberasturi recomienda unos productos que "aportan hidratación y grosor", formando una película superficial que evita que el pelo se dañe. El tratamiento previo que prepara el pelo para el verano hay que hacerlo en la peluquería "cada 15 días y durante tres sesiones", explica la peluquera. Luego, el mantenimiento se realiza "una vez al mes o cada dos meses" dependiendo del tipo del cabello. Estos tratamientos "hidratan, tratan y reconstruyen" el cabello internamente, subraya la especialista. En cambio, desaconseja utilizar la keratina líquida que venden, ya que "crea un esmalte que escupe otros trabajos técnicos".

La plancha también es para el verano. Olvídate del mito de que la plancha está prohibida en verano. Si el pelo está bien tratado e hidratado, puedes utilizar tanto el secador como la plancha. Eso sí, no es bueno abusar del calor, ya que el pelo podría perder vida poco a poco. Sin embargo, el secador siempre será un buen acompañante, ya que la humedad constante en nuestro cuero cabelludo puede ocasionar a la larga caída y debilitamiento del cabello. Yolanda también aconseja llevar cuidado con el uso de la gomina ya que "hace que no se seque el cuero cabelludo y puede conllevar también que se caiga el pelo".

Teñirse el pelo, ¡sí!. A diferencia de lo que puedas pensar, sí que te puedes teñir el pelo durante el verano ya que actualmente la mayoría de los salones utilizan tintes sin amoniaco y con baja oxidación que "no dañan en absoluto". Pero tienes que tener en cuenta que lo mejor cuando una se va de vacaciones es llevar el tinte reciente, con lo que la cutícula estará completamente cerrada y el daño que genera la exposición solar continuada será menor que si llevamos tiempo sin pasar por la peluquería, ya que eso hará que la recuperación del color a la vuelta de las vacaciones sea mas difícil.

Cuidados extra. La hidratación en esta época debe ser mucho más intensa que la del resto del año ya que sufre más agresiones externas, por lo que hay que cuidarlo para que el pelo se mantenga vivo. Lo mejor que puedes hacer es desenredar el pelo cada poco tiempo e incluso mientras estés en la playa, con un peine o cepillo de púas abiertas que sea fácil de deslizar, "que no rompan el pelo ni lo atasquen", apunta Aberasturi. Al finalizar el verano lo mejor es cortar de nuevo las puntas para restaurarlas.

Ondas surferas. También llamadas 'ondas de playa', son lo más esta temporada y su rizo dura 8 semanas, con lo que estarás a la moda prácticamente todo el verano. Si no crees que sea un acierto para tu tipo de pelo, hazte un corte que sea favorecedor y acorde con él. Yolanda siempre aconseja "llevar un corte a favor del pelo". Si nada te convence, busca un look fresco con el que te sientas cómoda y no "esclava" de tu propio cabello.