La gastronomía, gran éxito de un Basque Fest visitado por 100.000 personas

La carpa del 'Txoko Gourmet & Destinos Basque' ha atraído a 52.294 personas./Fernando Gómez
La carpa del 'Txoko Gourmet & Destinos Basque' ha atraído a 52.294 personas. / Fernando Gómez

También el resto de actividades y actuaciones han registrado llenos

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Basque Fest, el festival que difunde la cultura vasca, representada por la música, la gastronomía y el deporte rural, ha logrado atraer a 100.148 personas durante esta Semana Santa, una cifra récord que el Ayuntamiento ha celebrado en el balance que ha presentado del certamen. La propuesta del Consistorio, planteada para animar la ciudad en unas vacaciones en las que tradicionalmente la oferta cultural y de ocio se reducía al mínimo, «se ha visto completamente respaldada por la ciudadanía y visitantes. Es un hecho que consolida el festival de la cultura y vanguardia vasca como gran motor dinamizador», según el Consistorio.

Las 235 actividades programadas en Basque Fest han contado en esta edición con un 9% más de asistentes que en la anterior. En esta ocasión, la oferta se ha extendido y diversificado por el Ensanche, Bilbao La Vieja, San Francisco, Indautxu y Artxanda. En todo caso, y un año más, la gastronomía y la enología han sido el imán principal: la carpa del 'Txoko Gourmet & Destinos Basque' ha atraído y atendido a 52.294, un 13% más que en 2017.

También han registrado un aumento de asistencia las demostraciones de deportes rurales –12.288– y las actuaciones musicales, que congregaron a 7.250 personas solo en la Plaza Nueva. En este escenario destacó el concierto de Kepa Junkera, la primera presentación en directo en Euskadi de su último disco. Otros escenarios, como el de Azkuna Zentroa –en el que destacó la actuación de Ruper Ordorika–; Bilborock, Kafe Antzokia o Artxanda también registraron grandes afluencias de público.

El Ayuntamiento ha destacado además que «otras actividades con aforos limitados colgaron el cartel de 'completo' o rozaron el lleno». Es el caso de los paseos teatralizados en barco y el remo en batel por la Ría. 1.512 personas llenaron el pasaje del barco para conocer Bilbao con acompañamiento teatral y más de 300 se animaron a remar en los bateles.

«Basque Fest ha demostrado, un año más, ser un elemento tractor de la actividad económica en Bilbao durante la Semana Santa». Su programación «ha contribuido de forma decisiva a dinamizar la ciudad en estas fechas festivas, además de atraer visitantes e impulsar la cultura vasca», concluye el Consistorio en su balance.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos