Una ganadería con historia

Sabino Gutiérrez, Rafael Asúa, Rafael Ferrer y Marcelino Gorbeña. /BORJA AGUDO
Sabino Gutiérrez, Rafael Asúa, Rafael Ferrer y Marcelino Gorbeña. / BORJA AGUDO

Antonio y Eduardo Miura, representantes de la ganadería Miura, que hoy recibirá un homenaje, ofrecieron una charla en la sede del Club Cocherito

TXEMA SORIA

Los tiempos que corren no son los mejores para la fiesta taurina. La crisis económica y los movimientos animalistas están consiguiendo que los tendidos de las plazas cada día estén más vacíos. A pesar de todos los contratiempos, quedan aficionados que se parecen mucho a los últimos mohicanos y que apuestan de manera decidida por la permanencia de la fiesta, como los integrantes del centenario Club Cocherito de Bilbao. Hoy mismo celebrarán en el hotel Carlton la comida anual con la que el club homenajea a personas y entidades que tienen especial relevancia en el mundo taurino. En esta ocasión, a la ganadería Miura, una auténtica leyenda que fue fundada por Juan Miura en 1842 y que estará representada por Antonio y Eduardo Miura.

Anoche tuvo lugar un encuentro con los ganaderos -llegaron al aeropuerto de Loiu a las seis y media de la tarde- en la sede del propio club, sito en la calle Nueva, donde el personal también pudo comprar el libro ‘Miura, el toro de Bilbao’, escrito por Antonio Fernández Casado, presidente del Cocherito. La obra la presentará este mismo martes, 16 de enero, el maestro Enrique Ponce. En sus páginas, el autor levanta acta de las 96 corridas y los 499 toros de esta ganadería que han sido lidiados en Bilbao desde 1865, fecha en la que debutaron en la villa. «Ninguna ganadería -afirmó Fernández Casado- puede presentar este curriculum en Bilbao».

El precio del libro son diez euros y el dinero recaudado servirá para ayudar a levantar una escultura en memoria de Iván Fandiño, el último gran maestro vasco de la tauromaquia, fallecido el 17 de junio del 2017 en la plaza francesa de Aire-sur-l’Adour. El emplazamiento previsto para la misma son los accesos de la plaza de Vista Alegre.

Entre quienes asistieron al coloquio se encontraban Cristina González-Palomino y María del Mar Fanjul, esposas de los ganaderos; Marcelino Gorbeña, Mari Paz López Angulo, Sabino Gutiérrez, Rafael Asúa, Rafael Ferrer, Juanjo Romano, Javier Galán, José Luis Sádaba, Ángel Santamaría, Txus Navarro, la historiadora María Jesús Cava, el fotógrafo Manu de Alba y María José y Bernando Ardanaz, integrantes de la peña Otxomayo de Orduña. Asimismo acudieron Jesús Martín, Marino Montero, Álvaro Suso, Juan Carlos Rastrollo, presidente del Centro Extremeño de Bilbao; Francisco J. Relloso, Josune Carranza, Luis María Ugidos, Ana María Velasco, Víctor Segura, Nieves Carrillo Jaureguibeitia, María del Mar Domingo, Gerardo Tiedemann, Víctor Gómez, Ricardo Calleja y Alberto Vidal.

No faltaron a la cita Eduardo García, Raimundo Amutxastegi, Jasone Galarza, Guillermo Sanz ‘Caracolillo’, Francisco Muriel, Jesús Hernández, Teresa Rodríguez, Ander Durán, Javier Carrasco, Benedicto Rodríguez, Teresa Querejazu, Santiago Iriarte, Ellen Dulau, Paloma Albarrán, Javier Urrutia, de la Coral de Iralabarri; Leopoldo Sánchez Gil, María Zayas y la historiadora Laura del Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos