La Diputación suspende durante la mañana el deporte escolar por el temporal

La lluvia es la protagonista hoy en Bizkaia./JORDI ALEMANY
La lluvia es la protagonista hoy en Bizkaia. / JORDI ALEMANY

Euskalmet mantiene la alerta naranja hasta las tres de la tarde por fuertes precipitaciones y la posibilidad de nieve a más de 300 metros

SOLANGE VÁZQUEZ y NEREA VIEYTEZ

La Diputación de Bizkaia ha acordado suspender este sábado todas las actividades de deporte escolar previstas hasta las 15.00 horas como medida de prevención por el temporal y la alerta de nieve, que se mantiene hasta esa hora en nivel naranja. Además, la institución vizcaína ha emitido una serie de recomendaciones para los aficionados al monte como la de extremar las condiciones de seguridad en los desplazamientos, llevar equipamiento y ropa adecuados e informarse previamente de la predicción meteorológica para la zona a la que se piensa ir. Además, ha cerrado el permiso de caza este fin de semana por las condiciones climatológicas.

Las previsiones meteorológicas avanzan que la primera mitad de este sábado será muy similar climatológicamente hablando a la jornada del viernes, en la que las intensas precipitaciones, algunas de carácter tormentoso y en forma de nieve y granizo, generaron el caos en las carreteras. En la red viaria vizcaína se registraron abundantes golpes de chapa y numeroso vehículos perdieron el control por la mala condición del firme. Las consecuencias del temporal fueron más severas en Álava y Gipuzkoa, donde cayó abundante nieve y la vida ciudadana se vio seriamente dificultada.

Las precipitaciones obligaron a cerrar totalmente al tráfico el puerto de Opakua y Herrera, ambos en Álava, donde la red principal se mantuvo abierta. Vitoria amaneció nevada, lo mismo que numerosas localidades alavesas, ya acostumbradas a ser las primeras de Euskadi en lucir el ‘traje blanco’ por estas fechas. Más inusual fue lo de Gipuzkoa, donde nevó incluso a nivel del mar -especialmente, en localidades como Zarautz.

Tanto Euskalmet como Aemet, la agencia española de meteorología, advierten de que el riesgo de nevadas y precipitaciones intensas en Bizkaia se mantendrá hasta las tres de la tarde. Las precipitaciones seguirán siendo abundantes sobre todo en la vertiente cantábrica y, ocasionalmente, irán acompañadas de tormenta y granizo, especialmente en la mitad norte. «Hoy todavía puede nevar en Álava prácticamente a cualquier cota, en Gipuzkoa a 100-300 metros y en Bizkaia a 300-400», indica Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, quien destaca que las precipitaciones se reducirán en toda Euskadi «a partir de la tarde».

Toda la información sobre el tráfico

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos