La ola de frío dispara un 33% el consumo de calefacción en Bizkaia

La ola de frío dispara un 33% el consumo de calefacción en Bizkaia

El tiempo comienza a mejorar lentamente a partir de hoy, con temperaturas recuperándose durante el día. El domingo podrían alcanzarse los 13 grados

JOSE DOMÍNGUEZ

Aunque las olas de frío suelen medirse con el mercurio de los termómetros, las facturas de la calefacción también sirven para constatar la intensidad de las heladas. Según datos de EDP, la demanda de gas doméstico de los últimos cuatro días en Bizkaia ha aumentado un 33% en comparación con los mismos días de la semana anterior. La cifra, idéntica en Gipuzkoa e inferior en Álava, recuerda el incremento energético que suponen los temporales invernales. Un estudio del comparador de seguros 'Acierto.com' avala esta tesis y concluye que las familias españolas consumirán un 14% más de lo habitual esta semana.

No obstante, ese consumo comenzará a bajar en los próximos días. Tras una madrugada heladora, Bizkaia empieza a recuperar a partir de hoy mismo la temperatura. A trompicones. Grado a grado. Porque probablemente no será la última tiritona. La previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, es que esta tarde llueva de forma generosa. Incluso esta noche el termómetro puede bajar de los dos grados en la costa. Y la nieve dar alguna que otra sorpresa a apenas 200 de altitud. Pero a partir de ahí el mercurio inicia un tímido repunte al alza y la provincia se entona de cara al fin de semana. Hasta 13 grados se prevén alcanzar el domingo a mediodía.

La dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco dio ayer por finalizada la alerta naranja por nevadas sin incidencias de importancia en el territorio. Los 33 quitanieves de la Diputación, apoyados por vehículos del servicio foral de Bomberos, retiraron la nieve y el hielo de la mayor parte de la red viaria y a primera hora de la mañana sólo estaban cerrados al tráfico los puertos de Bikosgana, entre Orozko y Areatza, y el de Trabakua en Markina.

Por mucho que la nieve siguiese muy presente en zonas del interior y en lugares situados a cierta altura como el barrio de La Arboleda, en Trapagaran, tampoco ningún colegio vio alterada su normalidad y para las 20.00 horas la propia institución foral daba por desactivada la fase operativa de su plan invernal, que exigió aumentar en más de siete el número de quitanieves, y que ahora sigue activado en modo de «seguimiento e información».

«Lo peor ya ha pasado»

El responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, reconocía ayer que la recuperación prevista de la temperatura diurna, será más lenta de madrugada. Por ejemplo, debido a la entrada de un nuevo frente frío y lluvioso procedente de Canadá, esta misma noche pueden volver a registrarse apenas dos grados y las precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros. «Pero lo peor y lo más duro ya ha pasado», confirmaba.

De hecho, a partir de mañana a mediodía, el experto aprecia una clara mejoría. «Se prevén muy pocas precipitaciones el resto del día y que la cota de nieve se eleve ya a los 1.000 metros en las horas centrales», remarcó. La mínima nocturna subirá otro grado más, hasta tres, pero el domingo el termómetro se disparará a los 13 grados y no bajará de los 5. Eso sí, esa bonanza meteorológica no parece ser sinónimo de un día especialmente agradable, ya que se prevé la presencia constante de nubes en el cielo que podrían dejar caer algunas precipitaciones, acompañadas por «posibles rachas fuertes de viento».

A partir del lunes, sin embargo, la incertidumbre vuelve a cobrar protagonismo en las predicciones. Sobre todo el martes, cuando se espera una nueva bajada térmica debido a la entrada de corrientes del noroeste. Habrá lluvias y la cota de nieve bajará ligeramente otra vez, pero las agencias no estiman que lo haga más allá de los 300 metros. El miércoles, en cualquier caso, el mercurio rebotará de nuevo hasta los 12 grados y a partir de entonces las horas más iluminadas del día se mantendrán en torno a esa temperatura.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos