La imagen de Bilbao que ha dado la vuelta al mundo como símbolo del 8-M

La imagen de Bilbao que ha dado la vuelta al mundo como símbolo del 8-M

'The New York Times' ha publicado la fotografía de la multitudinaria movilización frente al Ayuntamiento en la que se ve a cientos de mujeres haciendo el símbolo feminista

M.J. TOMÉ

La imagen es tan espectacular como emocionante: como un ejército en formación, una multitud de mujeres forman con sus manos un triángulo, símbolo internacional del feminismo y que evoca la vagina. La fotografía fue tomada hacia el mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao, durante una de las protestas que inundaron desde la mañana las calles de la villa en este histórico 8-M, y al poco tiempo daba la vuelta al mundo. Entre otros medios, el periódico 'The New York Times', el diario por excelencia de EE UU y uno de los más prestigiosos del planeta, la reprodujo en la noticia de portada que informaba de los miles de actos celebrados en el marco de una movilización convocada en todo el mundo.

Fotografía publicada en la noticia de la web del NYT que daba cuenta de las movilizaciones convocadas en todo el mundo con motivo del 8M.
Fotografía publicada en la noticia de la web del NYT que daba cuenta de las movilizaciones convocadas en todo el mundo con motivo del 8M.

Ya es un icono de la jornada. Muchos diarios de tirada nacional la han reproducido, bien en su edición impresa o web. EL CORREO la ha utilizado para ilustrar con ella la espectacular portada doble del periódico en papel del día de hoy. Un ejemplar para conservar como recuerdo de una jornada reivindicativa que marcará un antes y un después en la lucha feminista.

Portada y contraportada de la edición de hoy de EL CORREO.
Portada y contraportada de la edición de hoy de EL CORREO.

La repercusión en redes sociales ha sido notable, ya que ha colocado a Bilbao como ejemplo de movilización en una jornada reivindicativa con multitudinarias protestas en una centenar de países de todo el mundo.

Fue en ese mismo acto en el que se grabó el vídeo que se ha hecho ya viral, en el que las mujeres congregadas entonan una canción compuesta a mediados de la década de los 60 por el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, fallecido en 2003 a los 63 años. «A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre, voy yo también», se escucha en un himno que en la etapa final del franquismo sintetizó las esperanzas de un grupo de universitarios confiados en poder derrocar al régimen con un paro general. Con la letra actualizada (cambia 'compañeros' por 'compañeras', habla de 'Estado machista' e introduce conceptos del siglo XXI como el teclado y el iPad), el emocionante cántico ya es la banda sonora del 8-M.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos