El Foro Txartel Bakarra denuncia la falta de unificación en el transporte público de Bizkaia

La Línea 3 del Metro, un ejemplo para los integrantes del Foro Txartel Bakarra. /MIREYA LÓPEZ
La Línea 3 del Metro, un ejemplo para los integrantes del Foro Txartel Bakarra. / MIREYA LÓPEZ

La asociación, formada por vecinos y sindicatos, propone suprimir la penalización del transbordo entre diferentes medios y exigen una «misma tarifa para un mismo recorrido»

MARTÍN IBARROLA

El billete único para el transporte público de Bizkaia es una de las aspiraciones históricas de los movimientos sociales. Diferentes colectivos sindicales, estudiantiles y vecinales se han unido este martes por la mañana para presentar el 'Foro Txartel Bakarra'. «Las instituciones nos vendieron en su día el creditrans como el nuevo billete único y ahora tratan de convencernos con la Barik», explicaba su coordinador, Raúl Méndez. «Confunden deliberadamente un soporte que englobe diferentes medios y un billete con tarifas unificadas y una financiación única. Y no es lo mismo», añadía.

Desde este foro resumían sus reivindicaciones con un lema: 'Igual recorrido, igual tarifa'. «Si tú vienes de Amorebieta a Artxanda para trabajar, usarás tres medios distintos: autobús, metro y funicular. En el transbordo de cada uno de ellos te estarán cobrando un peaje. Si existe un sistema zonal en Bizkaia, lo lógico sería que cada zona tenga un precio fijo, sin importar el número de transportes que utilices para llegar allí», defendía Méndez.

Los integrantes de ‘Txartel Bakarra’ denuncian que ninguno de los cuatro medios que circulan por la Villa –Bizkaibus, Bilbobus, Tranvía y Metro– ofrecen una tarifa igual. «Puedes realizar un mismo recorrido en dos transportes y pagar precios diferentes», se quejan.

«Animarlas a que dejen el coche»

Otro de los portavoces del foro, Javier Muñoz, recordaba que en la capital vizcaína se anda mucho. «El problema es la gente que viene de poblaciones cercanas. Hay que animarles a que dejen el coche en su garaje. Para ello, hace falta un transporte público atractivo y económico. Un billete único inteligente también debería ofrecer descuentos flexibles y acordes al uso de cada usuario. No como las particiones de viajes del Metro actual, que castigan a los viajeros que más lo usan y te obliga a estar calculando cuántos viajes debes hacer al mes», critican.

El principal problema, diagnostican, es la falta de un acuerdo entre las empresas de transporte. «A Renfe le cuesta más un kilómetro que a Bilbobus, por la sencilla razón de que mover un tren es más costoso que un autobús.

Para integrar las tarifas hace falta crear una financiación única en la cual haya compensaciones a los medios que más dinero pierdan», explica Muñoz, que ejemplifica su modelo con la alianza de Metro Bilbao y Euskotren en la línea 3. «Puedes montarte en Uribarri y bajarte en Deusto, pero no te penalizarán el transbordo. Se contempla como un solo viaje. Las dos empresas han llegado a un acuerdo con fondos de compensación. Ambos operadores pierden algo de dinero, pero ganan en número de usuarios». Ese es, precisamente, el futuro que persigue el foro.

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