La Fiscalía pide tres años de prisión para el exprofesor de Gaztelueta «por abusos sexuales continuados» a un alumno

Entrada al colegio Gaztelueta./
Entrada al colegio Gaztelueta.

Le reclama además 40.000 euros de indemnización y declara al colegio vinculado al Opus Dei «responsable civil subsidiario». La familia del joven considera la petición «totalmente insuficiente»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La Fiscalía ha hecho público hoy su escrito de acusación en el caso del exprofesor del colegido Gaztelueta, de Leioa, acusado de abusar de uno de sus alumnos entre los años 2008 y 2010, cuando el joven, hoy mayor de edad, tenía 12 y 13 años. El Ministerio Público pide para el docente una pena de tres años de reclusión como autor de un «delito continuado de abuso sexual» y otro de «abuso sexual» contra el adolescente, del que además fue preceptor (figura existente en los centros religiosos encargada de orientar vital y educativamente a los estudiantes). De hecho, el adulto «se prevalió» de esa condición, según la Fiscalía, para llevar a cabo los abusos, que se llevaron a cabo en el transcurso de las sesiones de orientación que tenían lugar en el despacho del tutor.

La Fiscalía plantea también que el docente indemnice al joven con 40.000 euros «por el tiempo que ha tardado en curar el estrés postraumático» derivado de los presuntos abusos, nombrando «responsable civil subsidiario» al colegio Gaztelueta. Además, plantea que al acusado se le prohíba acercarse al joven «o comunicarse» con él durante un plazo de 5 años.

Durante la fase de instrucción, el juez encargado de tramitar la querella del joven estableció la existencia de indicios de un delito de abusos sexuales continuados y planteaba una pena máxima para el docente de hasta 10 años de cárcel.

Tras conocer el escrito de la Fiscalía, la familia del joven ha considerado como «totalmente insuficiente» la petición de tres años de prisión y ha anunciado que su abogado pedirá en su escrito la máxima pena para el profesor. «No es proporcional a lo que ocurrió y a los diez años que lleva mi hijo sufriendo», ha valorado a EL CORREO.

En los próximos días será la letrada de la acusación la que presente su escrito de acusación y, por último, le tocará el turno a la defensa. El caso, que acumula varios meses de retraso, llegará a la fase de la vista oral previsiblemente en primavera.

El 'caso Gaztelueta' ya fue investigado en su día por la Iglesia, al ser el profesor un numerario de la prelatura del Opus Dei. El padre del joven escribió una carta al papa Francisco para denunciarle el acaso, quien personalmente ordenó la apertura de un proceso contra el docente. Tras varios meses de indagaciones, el proceso canónico de abusos fue desestimada por la Santa Sede por falta de pruebas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos