La fiesta del final de la huelga de las residencias vizcaínas

Las trabajadoras han lanzado al aire sus camisetas reivindicativas entre gritos de júbilo. /Luis Ángel Gómez
Las trabajadoras han lanzado al aire sus camisetas reivindicativas entre gritos de júbilo. / Luis Ángel Gómez

ELA reúne a sus trabajadoras ante el CRL en el día de la firma oficial del convenio con las tres patronales del sector, que pone fin a dos años de conflicto laboral

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Era una foto que las trabajadoras de las residencias llevaban esperando hace dos años. Cuando sus representantes salieron este viernes del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao con el convenio firmado entre las manos, las recibieron con gritos de alegría, abrazos y lágrimas. Arriba, ELA, sindicato mayoritario, acababa de firmar el nuevo convenio de las gerocultoras, al que se sumó UGT, con las tres patronales del sector, Gesca, Lares y Elbe, tal y como adelantó en primicia EL CORREO.

Las gerocultoras se despojaron por fin de las camisetas verdes que han vestido en más de 350 jornadas de huelga. «Es un acuerdo histórico», celebraron sus portavoces, destacando que «recoge las 35 horas, incremento salarial de 140 euros mensuales, 100% en las bajas». A juicio de la central sindical, las mejoras «suponen un 20% más entre la mejora de salarios y la rebaja de jornada».

Las patronales, silentes a lo largo de los dos años de conflicto, trasladaron este viernes su «satisfacción» por el acuerdo. Gesca,Lares y Elbe expresaron su «agradecimiento a los profesionales que durante el periodo de huelga se han esforzado por conseguir que el servicio se haya prestado con garantías» y pidieron «disculpas por las preocupaciones e incomodidades que esta situación haya podido causar en las personas residentes y en sus familias».

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, celebró también la consecución del acuerdo tras dos años de paros. «Si las partes se hubieran sentado hace tiempo con el espíritu que lo han hecho ahora, no se habría alargado tanto», declaró. La huelga toca a su fin y este mismo sábado diez mil mayores y sus familias recuperarán la normalidad perdida.

Fotos

Vídeos