La familia del alumno del 'caso Gaztelueta' pide 10 años de cárcel para el profesor acusado de abusos sexuales

Juan Cuatrecasas, padre de la víctimas de los presuntos abusos sexuales./
Juan Cuatrecasas, padre de la víctimas de los presuntos abusos sexuales.

Su abogada plantea los agravantes de abuso de superioridad del profesor y ser la víctima menor de 13 años en el momento de los hechos

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La abogada del exalumno del colegio Gaztelueta que acusa a un antiguo profesor de haber abusado de él presentó este martes su escrito de calificación provisional en el que solicita para el docente una condena de 10 años de cárcel por un delito de abuso sexual. Se trata de la máxima pena que la familia podía solicitar –es la que el juez instructor del caso fijó en su día– y supera ampliamente la pedida por la Fiscalía, que reclamó su reclusión por un periodo de tres años.

La acusación plantea en su escrito los agravantes de abuso de superioridad del profesor sobre el alumno, que además de docente, ejercía la función de preceptor del niño –una figura existente en los colegios religiosos que se encarga de orientar la vida personal y académica de los estudiantes. Asimismo, también incluye el agravante de que la víctima era menor de 13 años en el momento de la comisión de los hechos.

En el escrito de calificación también se incluye la acusación de un delito continuado de abuso sexual, por el que pide 4 años y seis meses de cárcel, si bien, esta pena no se sumaría a la que pueda ser condenado por el delito de abuso sexual.

Por último, la familia «se reserva expresamente las acciones» que crea oportuno emprender en torno a la responsabilidad civil contra el profesor y también contra el colegio Gaztelueta, vinculado al Opus Dei y a quien, como la Fiscalía, considera responsable civil subsidiario. En su caso, la acusación evita incluir una cifra exacta, mientras que el Ministerio Público sí la cifró en 40.000 euros.

Una vez la Fiscalía y la acusación han presentado sus escritos de calificación provisional, ahora le toca el turno a la defensa, que dispone de cinco días para presentar su escrito. Ése será el último trámite previo a la celebración del juicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos