Un fallo deja más de una hora sin barreras un paso a nivel de Zorroza

Vista del paso a nivel de Zorroza donde fueron arrolladas dos vecinas el 8 de diciembre de 2016./IGNACIO PÉREZ
Vista del paso a nivel de Zorroza donde fueron arrolladas dos vecinas el 8 de diciembre de 2016. / IGNACIO PÉREZ

El incidente se registra en vísperas de que se cumpla un año del atropello mortal de dos vecinas del barrio en el mismo punto

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

El paso a nivel de Zorroza donde hace casi un año fueron arrolladas por un tren dos vecinas del barrio, Marcelina López, de 94 años, y Gumersinda González, de 87, registró ayer un fallo eléctrico que dejó sin barreras el cruce durante alrededor de hora y media. Según confirmó un portavoz de la red ferroviaria Ram, la antigua Feve, la avería se produjo sobre las 7.30 horas y obligó a activar los protocolos de seguridad hasta que se resolvió el problema para evitar cualquier incidente en la circulación de peatones y vehículos.

El sistema para gestionar estos percances alerta al maquinista para que circule a menor velocidad -sobre los 10 kilómetros por hora-. Incluso, le obliga a detener el tren si fuera preciso para comprobar que no hay peligros a la vista hasta que el jefe de estación le autorice la reanudación de la marcha. «Fue una avería puntual, solucionada al cabo de hora y media», subrayó un portavoz oficial.

Pero no son casos aislados en los 96 pasos a nivel que gestiona Adif en Bizkaia -sumados los de Renfe y Feve-. Estos cruces, algunos de ellos sometidos ahora a mejoras, han sufrido más de 900 fallos desde 2014, casi siempre vinculados a errores eléctricos que anulan el funcionamiento de las barreras de seguridad.

El fallo registrado ayer en Zorroza, y grabado en vídeo por un vecino, revela los riesgos de la línea ferroviaria que atraviesa a cielo abierto el barrio. Sus dos pasos a nivel se han cobrado hasta la fecha la vida de 21 personas, las últimas las de Marce y Sinda. Las dos vecinas fueron atropelladas el pasado 8 de diciembre cuando trataban de sortear el cruce que está situado a las afueras del barrio con las barreras echadas. Iban a dar un paseo.

Críticas de EH Bildu

El soterramiento de la línea de tren en Zorroza es uno de los retos pendientes de las instituciones. El Ministerio de Fomento está estudiando alternativas para eliminar las vías, mientras que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quiere dar «prioridad» al problema y se ha comprometido incluso a participar en la financiación de la obra, que podría rondar los 50 millones.

El fallo en las barreras fue censurado ayer por EH Bildu. A juicio de su concejal Bruno Zubizarreta, el error «denota que todas las instituciones implicadas en el soterramiento siguen sin dar ningún paso». La coalición abertzale emplazó al Ayuntamiento a liderar el proyecto. «Resulta desolador para los vecinos que, a menos de un año del primer aniversario del trágico accidente, se constaten fallos en el paso a nivel de una infraestructura que ya debería estar soterrada», advirtió Zubizarreta.

Temas

Feve, Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos