Fallece un trabajador en Basauri al precipitarse desde el tejado de un pabellón

Fallece un trabajador en Basauri al precipitarse desde el tejado de un pabellón
LUIS CALABOR

El operario ha caído desde una altura de ocho metros por causas que se desconocen

LEIRE PÉREZ

Un trabajador de 48 años ha fallecido sobre las 10.30 horas en un accidente laboral en el polígono industrial Azbarren, en Basauri. El operario de la empresa El Rincón de la Forja de Mena trabajaba en la reparación del tejado de una firma de material quirúrgico, Amebil, cuando se ha precipitado al interior del pabellón. Según fuentes de Osalan, el accidente se ha registrado cuando un responsable de la empresa burgalesa se encontraba en el tejado dando instrucciones al trabajador, que llevaba arnés, pero, al parecer, sin atar.

Tras la caída, de unos ocho metros, los trabajadores presentes han alertado a los servicios de emergencia y a Cruz Roja, que tiene su sede en las inmediaciones del lugar del suceso. Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de la Ertzaintza, una ambulancia y una UVI móvil, aunque los sanitarios solo han podido certificar su muerte. Un vehículo de Funerarias Bizkaia ha trasladado pasado el mediodía el cadáver al Instituto Anatómico Forense.

Los técnicos de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, han llegado a la empresa en torno a las 12.30 horas para investigar las causas del accidente. El sindicato ELA exige «una investigación de los hechos ocurridos para depurar responsabilidades». «Como denunciamos de manera reiterada, la subcontratación es una de las causas principales de la siniestralidad laboral y pilar fundamental de la precariedad que se sufre en los centros de trabajo». Según la central nacionalista, en lo que va de año «son ya 47 los fallecidos a consecuencia de un accidente de trabajo» en el País Vasco y Navarra.

ELA hace además un llamamiento para participar en la concentración el lunes a las 11.30 horas delante de la empresa «para denunciar esta lacra social que es la siniestralidad laboral y exigir un cambio radical en esta materia».

El Ayuntamiento de Basauri, por su parte, ha remitido un comunicado en el que envía su «más sincero pésame y solidaridad a los familiares y amigos del trabajador fallecido» y en el que emplaza «a respetar la legalidad laboral vigente y extremar las medidas de vigilancia y prevención de riesgos laborales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos