El exministro Borrell reivindica «el valor del pacto» para transformar Bilbao

Gil Mendia, Borrell y Torres pasean por Bilbao. /IGNACIO PÉREZ
Gil Mendia, Borrell y Torres pasean por Bilbao. / IGNACIO PÉREZ

Los socialistas se vuelcan en el 25 aniversario de Ría 2000 para recordar el «impulso» a la regeneración urbana

JOSÉ MARI REVIRIEGO

El exministro de Obras Públicas Josep Borrell participó este lunes en el acto convocado en Bilbao por el PSE para conmemorar el 25 aniversario de la sociedad Ría 2000, gestora de la regeneración urbana de Abandoibarra y Amezola, entre otras zonas.

En una comparecencia celebrada en el muelle de Uribitarte, clave en el arranque del cambio de la ciudad, Borrell reivindicó «el valor del pacto» entre diferentes administraciones públicas y de distinto signo en el proceso de transformación metropolitano. Borrell fue el ministro de Obras en el Gobierno de Felipe González que promovió la creación de Bilbao Ría 2000, constituida por los ejecutivos central y vasco, la Diputación de Bizkaia, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

El exministro catalán no pudo sustraerse a la crisis de Cataluña al comparar «el oasis vasco», creado a su juicio gracias al espíritu de colaboración, con el «sumidero» de Cataluña por el desafío secesionista. Asimismo, aprovechó el acto de Bilbao para criticar con dureza a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su cambio de postura respecto a las tesis independentistas.

Los socialistas se volcaron con el acto, que contó con la participación del exlehendakari Patxi López, la secretaria general del PSE en Euskadi, Idoia Mendia, el líder del partido en Bizkaia, Mikel Torres, y el portavoz en la ciudad y teniente de alcalde, Alfonso Gil, entre otros.

Fotos

Vídeos