‘El Consorcio’ llena de música el centro de Bilbao

Además de la intervención cantada el grupo musical también ha realizado la firma de discos. / LUIS ÁNGEL

El cuarteto acerca al público de la capital vizcaína cinco de sus 50 sencillos, que forman parte de su nuevo disco

SAYURI NISHIME / PABLO DEL CAÑO

«Cantamos bajo el chaparrón. Somos de Bilbao», ríe Amaya Uranga mientras se preparaba para la presentación. La primera en sonar ha sido ‘Mientras te espero’, seguida da ‘Tómame o déjame’, ‘Adivina’, ‘El vendedor’ y ‘Eres tú’. Cinco canciones que el público ha podido disfrutar en la Gran Vía de la capital vizcaína. Los temas son parte de los 50 éxitos que ‘El Consorcio’ ha recopilado en su nuevo disco ‘El Consorcio, Eres tú’, un recorrido por su longeva carrera musical.

Para el cuarteto de músicos esta es la presentación que más les ha emocionado. Iñaki Uranga lo compara con el concierto de los ‘Los Beatles’ en la azotea de un edificio de Londres. «Hoy lo ha hecho ‘El Consorcio’ en un escaparate», donde además de la intervención cantada, también se ha realizado la firma del nuevo disco. «Por lo visto los chicos jóvenes hacen estas cosas, y nosotros, que somos unos jóvenes veteranos queremos hacerlo también», ha expresado Amaya Uranga.

Han pasado 25 años desde que ‘El Consorcio’ inició este proyecto. En el camino han tenido una baja obligatoria: el fallecimiento de Sergio Blanco en 2015. Fue entonces que anunciaron por primera vez su despedida, aunque Amaya ha asegurado que nunca dejaron los escenarios. «Son parte de nuestras vidas». Vidas que el público también ha hecho suyas a través de las canciones. «Todas cuentan historias con un principio y un final, cosas que le pasan a la gente habitualmente y que llegan al corazón», ha agregado Estíbaliz Uranga.

En total, este grupo cuenta con 10 discos, 8 recopilaciones y tres reconocimientos: un Grammy latino a la excelencia musical, Txikiteros de honor e Ilustres de Bilbao. Sus voces siguen sin apagarse y todavía queda Consorcio para rato. «Hasta que el cuerpo aguante», ha concluido Amaya.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos