Exigen que también haya platos vegetarianos «como posicionamiento ético»

Dos trabajadoras reparten comida en un comedor escolar de Gernika./Borja Agudo
Dos trabajadoras reparten comida en un comedor escolar de Gernika. / Borja Agudo

Los padres de centros concertados reclaman la misma opción que la red pública de dietas sin carne ni pescado

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los padres de una ikastola han elevado una petición en Irekia, la web de participación ciudadana del Gobierno vasco, para que los alumnos de colegios concertados tengan derecho a menús vegetarianos al igual que los escolares musulmanes cuentan con la opción de dieta sin cerdo. Recuerdan que en el año 2012 las familias de la red pública ya ganaron esta batalla y desde entonces escuelas e institutos están obligados a ofrecer ambas dietas. En el caso del sector privado-subvencionado, la decisión debe tomarla cada colegio.

«Nuestra hija va a una ikastola donde los musulmanes tienen menús sin cerdo, pero no hay opción para los vegetarianos. Es una discriminación flagrante», se quejan. «Aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contempla, se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables», argumentan. Los padres puntualizan que ser vegetariano «no tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con una cuestión de moda o de dieta de adelgazamiento, sino con un posicionamiento ético ante la vida». Piden al Gobierno vasco que establezca «de manera explícita y escrita» ese derecho de las familias para que la comida vegetariana pueda estar presente en los comedores de todos los colegios de Euskadi.

Saludables

«Educación debe resolver de una vez por todas la situación de cientos de familias que ven ante ellas un muro de silencio y de discriminación», se lamentan. Ylanzan una pregunta al aire: «¿Por qué lo religioso se cumple en centros públicos y concertados, y lo moral sólo en los públicos, si los concertados también están subvencionados por la Administración?»

Más información

La red pública, por su parte, reclama también mejoras en el servicio. El colectivo 'Gure platera, gure aukera', integrado por colegios, padres, sindicatos agrícolas y de la enseñanza, ha solicitado a Educación que se fomente el uso de cocinas propias en las escuelas y un modelo de menús más saludable. Cuatro centros de esta red participan en un proyecto piloto del Gobierno vasco para ensayar la autogestión de comedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos