Los termómetros se desploman: Euskadi en alerta por nieve a nivel del mar

Los termómetros se desploman: Euskadi en alerta por nieve a nivel del mar

El choque de una masa de aire procedente del norte de Rusia y otra cálida llegada desde el sur desciende esta madrugada los termómetros hasta rozar los 10 bajo cero de mínima y los 3 de máxima. El miércoles se esperan nevadas en la cota 0-100 metros

M. J. TOMÉ

Ambiente gélido y nevadas incluso en la costa. Febrero se despide con tiempo muy desapacible, una situación meteorológica provocada por la llegada de una masa de aire siberiano, que dejará en Euskadi los días -especialemente las noches- más fríos de este crudo invierno. El Departamento de Seguridad ha activado para este miércoles la alerta naranja por nieve en todo el territorio vasco entre la medianoche del martes hasta las tres de la tarde del día siguiente, periodo en el que se espera que la cota se sitúe incluso a nivel del mar durante la mañana.

Según detallan fuentes de la agencia vasca, el episodio será consecuencia del encuentro de «una masa de aire muy frío de origen siberiano y la llegada desde el sur peninsular de un frente cálido que interactuará con la citada masa fría». Situación que dará lugar a temperaturas mínimas muy bajas -especialmente durante esta madrugada del lunes al martes, cuando podrían acercarse a los diez bajo cero en zonas del interior y con temperaturas bajo cero en la costa- y a una bajada de la cota de nieve que podría alcanzar el nivel del mar durante la primera mitad del miércoles. Las máximas también serán especialmente gélidas ya que oscilarán entre 1 y 5ºC.

La previsión meteorológica para el miércoles habla de precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el interior, por lo que se podrían acumular espesores de 2 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altitud y de 2 a 10 centímetros a partir de los 600 metros. Será un episodio tan intenso como corto: a primeras horas de la tarde del miércoles la cota irá subiendo rápidamente y tenderá a situarse por encima de los 1.000 metros, quedando incluso a últimas horas del día por encima de los 1.500 metros.

Mañana, jornada gélida y el viernes... 20 grados

Sin embargo, la jornada más gélida será hoy martes. En Vitoria se esperan mínimas de -7º y en Bilbao de -1º si hacemos caso a Euskalmet, de hasta -4º si nos fiamos de Aemet. Por el día, el termómetro apenas se recuperará, con máximas de 1 y 3º respectivamente en ambas capitales. Se esperan heladas en todo el territorio vasco -en Álava se auguran fuertes- por lo que la dirección de Emergencias y Meteorología ha activado un aviso amarillo entre la pasada medianoche y las 12 del mediodía de hoy martes. El miércoles, a pesar de la nieve, templará algo especialmente en horas diurnas, con valores entre -1 y 9º en la capital vizcaína y -4 y 6º en la alavesa.

La madrugada del domingo al lunes la temperatura más baja del País Vasco se registró en el pueblo de Tobillas, dentro del municipio alavés de Valdegovía, donde los termómetros rozaron los 6 grados bajo cero.

Este martes, la previsión habla de pocas nubes, viento moderado del nordeste y las temperaturas un notable descenso. De cara al miércoles, la agencia vasca de meteorología anuncia cielos cubiertos con precipitaciones, más frecuentes en el interior y viento moderado del sureste, que se intensificará de madrugada especialmente en zonas de montaña en el este de Euskadi. Las temperaturas iniciarán un moderado ascenso que ya el jueves será acusado: ese día se esperan lluvias débiles y viento flojo a moderado del sur que empujará al alza el mercurio. De cara al viernes, de hecho, las temperaturas diurnas podrían rozar los 15-20ºC.

Recomendaciones

Si va a viajar:
- Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno vasco (011) y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV; y de la situación meteorológica a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y @Euskalmet en Twitter.
- Utilice a ser posible el transporte público. - En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje
Si va a realizar alguna salida al monte:
Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.
En la vivienda:
Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.
Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
- Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
-No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
-Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo
-En caso de emergencia, llame al 112.

Operativo especial en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el operativo especial de nevadas, que consta de 27 vehículos y 200 toneladas de sal, para la madrugada del miércoles, cuando puede nevar a nivel del mar, ha informado el Consistorio.

Los servicios municipales echarán sal a calles y aceras en los barrios altos de la ciudad, en las principales vías del centro y en los accesos a centros sanitarios, colegios, mercados y medios de transporte.

El dispositivo, que podría aumentarse si es necesario, cuenta con 27 vehículos: 16 camiones y todoterrenos con cuchillas quitanieve y esparcidor de sal, ocho barredoras con cuchilla, 2 camiones cisterna para echar salmuera y 1 camión grúa para el transporte de sal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos