82 euros, la tarifa por dormir en un hotel de Bizkaia

Turistas visitan el entorno del Guggenheim./EFE
Turistas visitan el entorno del Guggenheim. / EFE

Los precios han subido más de un 7% en un año, pero siguen siendo mucho más asequibles que los alojamientos de Gipuzkoa, que cuestan una media de 134 euros

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Dormir en Bilbao cotiza al alza. Las tarifas de los hoteles se han encarecido más de un 7% en un año y en julio el precio medio escaló hasta los 82,6 euros en Bizkaia. En agosto seguro que es más, especialmente esta semana de Aste Nagusia. Hacemos la prueba de una reserva online para este sábado en la capital vizcaína, en la recta final de la Semana Grande: una habitación doble en un hotel de cinco estrellas del centro de la ciudad supera los 200, hay pensiones de dos estrellas por 135 euros y las camas en hostels y albergues rondan los 60 euros.

¿Cuánto cuesta la habitación en...?

Bizkaia:
82,6 euros por habitación doble, con un incremento del 7,3%, respecto a los datos de julio de 2016.
Gipuzkoa:
134,2 euros, lo que supone un encarecimiento de un 6,1% en un año.
Álava:
74,4 euros, un 2,8% más.
En Gipuzkoa se quedan más tiempo

Uno de los objetivos del sector hotelero vasco es superar la barrera de las dos noches, que es la estancia media de los turistas que vienen a visitarnos. No hay grandes diferencias por territorios, pero sí algunas. Según los datos del Eustat, en Gipuzkoa es en la provincia donde más tiempo pasan y la media de pernoctaciones asciende a 2,2 días. En Bizkaia son 1,96 noches, mientras que en Álava la media desciende hasta las 1,78.

Claro que estos precios palidecen comparados con las tarifas en Gipuzkoa. Según la estadística que ha publicado esta mañana el Eustat, el precio medio para una habitación doble en un hotel guipuzcoano en el mes de julio ascendió a 134,2, un 62% más caros que en Bizkaia. En Álava se encuentran los alojamientos más asequibles, que en el mes de julio promediaron 74,4 euros por noche.

El incremento en la tarifas de los hoteles ha venido acompañado de una subida también en el número de turistas, aunque la proporción no es la misma. Según las tablas del Eustat, 147.970 personas visitaron Bizkaia el mes pasado, lo que equivale a casi 5.000 turistas diarios, que se quedaron una media de dos noches a dormir.

En esta estadística solo están contemplados los viajeros que hicieron noche, así que en realidad en julio vino mucha más gente que esos casi 150.000, ya que algunas personas están de paso solo en la ciudad y no llegan a dormir, además queda fuera del recuento la gente que hace noche en casas de conocidos.

En todo caso, los datos demuestran el buen momento que vive Bizkaia como referente turístico ya que en julio la entrada de viajeros supuso un 0,2% que en el mismo periodo del mes anterior.

Pero... ¿quiénes nos visitan? Pues principalmente gente de otros puntos del país, pero cada vez más extranjeros. La proporción no es del 50% y 50% pero casi. De las 147.970 turistas que eligieron Bizkaia como destino en julio, 78.989 procedían de diversos puntos de España (un 3,3% menos que las cifras de julio de 2016) y 68.981 eran extranjeros, lo que supone un aumento del 4,4% en este colectivo respecto a los datos del año anterior.

Cada vez vienen más turistas a Bizkaia, pero hay capacidad para acoger a más. El grado de ocupación hotelera (por habitación) se situó en el mes de julio en el 77,4%, que ascendió al 80,3% durante los días que duró el BBK Live, así que entre dos y tres de cada diez habitaciones quedaron vacías.

Y los viajeros que ganan los hoteles de Bizkaia los pierden los alojamientos rurales. Tal y como queda reflejado en las estadísticas del Eustat hechas públicas esta mañana, en julio las entradas de viajeros en casas rurales vizcaínas descendió un 9,3%.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos