544 euros al mes para los policías en prácticas de Santurtzi

El Consistorio santurtziarra aplica la Ley a rajatabla y les abona el mínimo./E. C.
El Consistorio santurtziarra aplica la Ley a rajatabla y les abona el mínimo. / E. C.

Denuncian la «precarización» de los ocho agentes de ese municipio en la primera OPE conjunta, dos de los cuales han de asumir los viajes diarios a Arkaute

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

De la primera OPE conjunta de las policías locales de Euskadi, los ocho agentes destinados a Santurtzi van a cobrar 544 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional, durante los siete meses que dura la formación. Cada Ayuntamiento decide las condiciones laborales de sus agentes y hay algunos, como los de Bilbao, Galdakao, Abadiño, Arrasate o Zarautz que les pagan el sueldo íntegro, obviamente sin las nocturnidades ni festivos que no trabajan. Unos 1.800 euros, por ejemplo, los de la capital vizcaína. De las 75 plazas finales que se han asignado a doce localidades vascas, 50 aspirantes cobran el salario completo y el resto, no, aunque con importantes diferencias en las cantidades. El Consistorio santurtziarra aplica la Ley a rajatabla y les abona el mínimo. «Será legal, pero una institución pública, que se supone a favor del empleo digno, está fomentando esa precariedad», advierte Ekaitz Oianguren, responsable de Administración Local del sindicato ELA.

Otros consistorios, como los de Basauri, Getxo, Pasaia y Zumaia tampoco les entregan el sueldo íntegro, aunque sí cantidades significativamente mayores. «Queremos denunciar que los Ayuntamientos precarizan las condiciones laborales de los policías», insiste Oianguren, que precisa que se trata de «funcionarios en formación, que han firmado un contrato, a diferencia de los ertzainas que no lo son hasta que no salen de la academia». Cabe la posibilidad de que alguno de estos opositores no supere este periodo, aunque no es habitual. Entraron en Arkaute a comienzos de enero y el próximo 1 de agosto se incorporarán a sus destinos como policías de carrera.

Además, por una «falta de previsión», en la Academia de Arkaute, donde han coincidido con oposiciones de la Ertzaintza y otros cursos, algunos de esos 75 policías locales en prácticas no pueden quedarse a dormir, lo que les obliga a desplazarse a diario y asumir los gastos de los viajes. «No hay sitio para todos. Tienen que vivir siete meses con 544 euros y encima pagarse la gasolina y los peajes», denuncia Oianguren. «Como hacen con los otros funcionarios que acuden a formarse a Arkaute, a cursos de tiro y otros, deberían al menos ponerles un coche o cubrirles los gastos». Algunos Gobiernos locales, como el de Pasaia, han puesto a sus agentes en formación un vehículo para desplazarse hasta la localidad alavesa.

El Ayuntamiento negocia

El Ayuntamiento de Santurtzi asegura que está «negociando con los distintos sindicatos de la Policía Local la forma de paliar los gastos que les ocasionen los desplazamientos diarios hasta la Academia», así como las retribuciones, según indicó a este periódico una portavoz municipal.

El Departamento de Seguridad, por su parte, niega la falta de previsión y recuerda que «la misión de la Academia Vasca de Policía y Emergencias es la selección y la formación de las personas que integran el sistema vasco de seguridad pública. El alojamiento es algo totalmente secundario, para aprovechar un espacio habilitado para ello. Es voluntario, no obligatorio». Los criterios para asignar el alojamiento han priorizado a quienes tienen horario de mañana y tarde. También han tenido en cuenta «la mayor distancia existente entre la Academia y el domicilio del solicitante», aunque Santurtzi está a 83 kilómetros. Según Arkaute, de las 75 personas de la convocatoria unificada y de las 55 del proceso propio del Ayuntamiento de Bilbao, solicitaron pernoctar 62 y se les ha concedido a 36.

En su contexto

75
plazas serán cubiertas por la primera OPE conjunta de policías locles en Euskadi a la que se han sumado doce municipios vascos.
1.800
euros al mes paga a sus agentes en prácticas el Ayuntamiento de Bilbao. Galdakao, Abadiño, Arrasate o Zarautz también les abonan el salario íntegro. En Pasaia les han puesto un coche.
Dormir en Arkaute
La academia tenía alojamiento para 36 de ellos, por lo que algunos de los opositores deben trasladarse hasta Arkaute a diario y abonar los gastos de gasolina y peajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos