El Ayuntamiento adopta medidas ante la avalancha de público por el espectáculo del Guggenheim

Concentración en público en los aledaños de la pasarela peatonal Pedro Arrupe.

Regulará el paso del público en la avenida de las Universidades y la pasarela peatonal Pedro Arrupe sólo estará operativa para que los asistentes salgan hacia Abandoibarra

JOSÉ MARI REVIRIEGO

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido adoptar medidas ante la avalancha de público registrada la noche del jueves durante el espectáculo 'Reflections' del Guggenheim, una combinación de música, luces e imágenes que este viernes y sábado se volverá a repetir a partir con la celebración de siete pases seguidos hasta las once de la noche. El departamento de Protección Civil regulará el paso de espectadores a la zona de la avenida de las Universidades, convertida en la balconada más solicitada para observar el colorido acto, con el fin de garantizar la seguridad.

En concreto, el Consistorio ha puesto en marcha dos regulaciones. La pasarela peatonal Pedro Arrupe sólo está operativa para que los asistentes salgan de la avenida de las Universidades en dirección a Abandoibarra. En ningún caso se podrá utilizar el puente en sentido contrario como vía de entrada al mirador más buscado.

Los otros controles están a la altura de los puentes de Deusto y de La Salve. Desde estos puntos se regula la entrada y salida del público a la avenida de las Universidades con la colaboración de patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. En un llamamiento realizado este viernes al público, la concejalía de Protección Civil recomienda a los espectadores que no se agolpen en los accesos y que se distribuyan por todo el espacio disponible que ofrece este mirador al Guggenheim.

Transporte público

El Consistorio aconseja además la utilización de transporte público para desplazarse a Bilbao, que registra un importante volumen de turistas y visitantes durante este puente festivo. Asimismo, llama a acudir con tiempo a ver 'Reflections', desplegado hasta el sábado con motivo de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario del Museo Gugenheim.

Los responsables municipales recuerdan que el espectáculo se repite durante siete pases seguidos, entre las 20.30 y las 23.00 horas. Cada uno dura alrededor de veinte minutos. «Esto no es como una película o una obra de teatro. Hay posibilidades de verlo tranquilamente», ha explicado un portavoz de la concejalía de Seguridad.

Fotos

Vídeos