La nieve dificulta la circulación en la zona interior de Euskadi

Dos camiones en el puerto de Opakua. / RAFA GUTIÉRREZ

Se prevén temperaturas frías en todo momento y cota de nieve baja, en torno a 300 o 400 metros

M. J. TOMÉ

El brusco empeoramiento del tiempo que ya afecta de lleno a Euskadi. De hecho, ya se han producido las primeras nevadas en el territorio, lo que ha dificultado el tráfico en algunas carreteras. El Departamento vasco de seguridad recomienda precaución por la presencia de nieve a los conductores que circulen por la autopista AP-68 (puerto de Altube); la carretera N-240 (alto de Barazar) y entre Legutio y Vitoria; la carretera N-1 (puerto de Etzegarate) y entre Vitoria y Navarra; la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra; la autopista AP-1 entre Eskoriatza y Foronda; y la carretera N-622 entre Altube y Vitoria.

Minutos después de las 13 horas de este jueves han empezado a caer los primeros copos en Vitoria, donde cuatro horas después ha comenzado a nevar con intensidad.

En Bilbao, por su parte, este mediodía una espectacular granizada ha teñido de blanco las calles y llegado a dejar auténticas riadas en algunas zonas, como en San Ignacio y Deusto. Según Euskalmet, en la estación de este último barrio bilbaíno se han llegado a acumular 8,6 l/m2 en diez minutos.

Previsión

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes en el País Vasco temperaturas frías en todo momento y cota de nieve baja, en torno a 300 o 400 metros al comenzar el día y subiendo lentamente de cara a la tarde, cuando puede rondar los 500 o 600 metros.

Seguirá precipitando de manera frecuente en el norte, con algunas tormentas y granizadas ocasionales, mientras que en el sur las precipitaciones serán débiles y ocasionales y tenderán a remitir a partir de la tarde, abriéndose algunos claros al final.

El viento soplará de componente del noroeste y las temperaturas máximas no superarán los 7 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre un grado bajo cero y 3 grados.

Más información

Nevadas hasta el miércoles

La alerta naranja se mantendrá activa hasta este viernes al mediodía, cuando bajara al amarillo al remitir la inestabilidad. Pero será algo momentáneo: tras un sábado en el que remitirán las lluvias y subirán algo las temperaturas, a partir del domingo el invierno volverá a mostrar su peor cara, con nevadas de nuevo por debajo de los 500 metros. Según el pronóstico de Euskalmet, esta situación podría prolongarse hasta, al menos, el próximo miércoles.

Autopistas activa el dispositivo de seguridad vial en la AP-68

Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-68 para hacer frente a las nevadas de los próximos días. En total, el operativo cuenta con 85 profesionales y 23 máquinas quitanieves preparadas para esparcir un total de 3.950 toneladas de sal y 810.000 litros de salmuera.

La compañía ha informado de que el dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-68 cuentan con 36 paneles informativos que se encuentran repartidos en el tronco de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos