La Ertzaintza vallará la explanada de San Mamés para separar a las aficiones del Athletic y el Olympique

Presentación del dispositivo de seguridad para el partido de mañana./PEDRO URRESTI
Presentación del dispositivo de seguridad para el partido de mañana. / PEDRO URRESTI

La Policía Municipal pedirá a los hosteleros que retiren las terrazas y sirvan bebidas en vasos de plástico

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

La Ertzaintza ha confirmado que vallará la explanada de San Mamés para separar a las aficiones del Athletic y el Olympique de Marsella, club este último que arrastrará a Bilbao a un millar de seguidores para el partido de vuelta de octavos de Europa League que se celebrará este jueves a las siete de la tarde. Las vallas comenzarán a instalarse hoy y forman parte de un dispositivo que, en principio, estaba previsto para la Eurocopa 2020, de la que la capital vizcaína será una de las sedes. La operación se realizará conforme a lo establecido por la UEFA para la competición continental de selecciones, que sobre el papel exige el cierre de todo el perímetro del estadio. En este caso, sin embargo, el dispositivo afectará solamente a la explanada de San Mamés. Como sucediera en el partido contra el Spartak de Moscú, también se ha recomendado a los hosteleros que retiren sillas y mesas de las terrazas y que sirvan las bebidas en vasos de plástico. Además, se ha pedido a los servicios municipales la retirada de contenedores de vidrio en las zonas cercanas al estadio.

El despliegue para garantizar la seguridad, que contará con el apoyo de cuatro agentes de policía franceses, comenzó este mismo miércoles de cara a la prevista llegada del conjunto galo y de sus primeros seguidores, si bien la mayoría arribarán mañana por carretera y, en menor medida, en avión. La Ertzaintza acotará zonas específicas para el estacionamiento y custodia de los vehículos. La atención sobre los seguidores galos se extenderá al conjunto de la ciudad, se mantendrá ininterrumpidamente hasta el final del partido y solo terminará cuando dejen la capital vizcaína.

Ya en torno al estadio, además del vallado en la explanada de San Mamés, la Ertzaintza hará rigurosos controles en los accesos para evitar la introducción de objetos prohibidos como bengalas, petardos y botellas, así como pancartas o símbolos con mensajes insultantes o que inciten a la violencia. Igualmente, se vetará el acceso al estadio a quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Se recomienda a los aficionados que vayan a acudir al estadio que lo hagan con una antelación suficiente para evitar colas y aglomeraciones. Igualmente, la Ertzaintza pide colaborar con el dispositivo policial y alejarse de cualquier incidente o altercado que pueda producirse.

Athletic - Marsella

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos