Ertzaintza y Policía Local reforzarán la vigilancia en Santo Tomás con agentes de paisano

Unas asistentes a la pasada edición de la feria disfrutan con el talo y con el baile./Ignacio Pérez
Unas asistentes a la pasada edición de la feria disfrutan con el talo y con el baile. / Ignacio Pérez

276 puestos y decenas de miles de visitantes volverán a convertir el entorno del Arenal y la Plaza Nueva en uno de los mercados más grandes al aire libre de todo Euskadi

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Bilbao volverá ser una fiesta este jueves con la celebración del mercado de Santo Tomás, que cada año atrae a decenas de miles de personas ansiosas por dar un buen bocado a esta cita prenavideña. En esta ocasión, la feria celebra su 70 cumpleaños y los organizadores consideran que la mejoría de las economías domésticas va a animar las carteras y las ventas del que es uno de los mayores mercados al aire libre de Euskadi con 276 puestos repartidos por la Plaza Nueva y el Arenal. Estos 'stands' ofrecerán una selección de lo mejor del agro vasco: hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan, miel, animales, plantas, flores... de todo un poco para llenar la cesta de la compra a la vez que se brinda con los amigos. Pero para que este evento multitudinario discurra sin sobresaltos, no sólo tienen que trabajar los baserritarras -que estos días invierten muchas horas para preparar la feria con mimo-, también lo hacen los responsables municipales, que han organizado un amplio dispositivo que implica a varias áreas y también a la Ertzaintza. Según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento, técnicos y operarios de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y de Salud y Consumo se volcarán en el operativo. Este despliegue, tal y como han indicado, se prolongará hasta la jornada siguiente.

Santo Tomás Bilbao 2017

Para garantizar la seguridad del recinto, la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial diseñado para evitar posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana. La presencia policial será muy visible... pero sólo en parte. Agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a otros no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas y otras alteraciones del orden público. También se establecerán patrullas tanto en el interior del mercado como en sus inmediaciones y se controlará el perímetro con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular. Tomás del Hierro, responsable municipal de Seguridad, se ha mostrado hoy hérmético sobre los detalles de las medidas que se tomarán, sobre todo en lo referente a las concernientes a evitar ataques terroristas, pero ha advertido que habrá más vigilancia de la que se pueda apreciar a simple vista.

Además, en los Tinglaos del Arenal habrá agentes de la Policía Municipal con una oficina móvil donde se podrán recoger denuncias durante todo el día. En este mismo lugar también se instalará un dispositivo sanitario, compuesto por diez personas, que estará activo de 09:30 horas a 21:30horas. Este punto contará con un puesto de Mando Avanzado -que coordinará a enfermeros, ambulancias y posibles traslados-, un punto de asistencia inmediata -que el año anterior atendió a 15 personas, cinco de ellas evacuadas al hospital-, tres ambulancias -dos de Cruz roja y una del SAMUR-, así como enfermeros y técnicos de Cruz Roja y SAMUR.

Cartel de la 70 edición de Santo Tomás.
Cartel de la 70 edición de Santo Tomás. / E. C.

Este refuerzo de la seguridad ciudadana irá acompañado de un despliegue para la limpieza de la vía pública. Unas 120 personas se encargarán de adecentar las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga. Se colocarán cerca de 260 contenedores de diferentes tamaños y fracciones y se va a hacer especial hincapié en la retirada del vidrio y del papel-cartón. En total, habrá 30 personas recogiendo estos residuos en la zona de El Arenal y haciendo «un esfuerzo extraordinario en la recogida del vidrio del suelo». A estas labores se añadirán las de inspección de los puestos de venta y de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público, especialmente metro y tren, para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

Cambios en la circulación

Una vez más, el Arenal -donde habrá 218 puestos- será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás 2017, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similares a las que se registran durante Aste Nagusia.

La Plaza Nueva, por su parte, albergará 58 expositores. Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en sus accesos, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar la entradas y salidas de personas. Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitable en todo momento. Por ello se pide a la ciudadanía que se respeten estos viales de entradas y salidas.

Según destacan desde el Ayuntamiento, «los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano».

Cambios circulatorios

Desde las 9:00 y hasta las 22:00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

El Ayuntamiento ha presentado hoy el dispositivo para el mercado
El Ayuntamiento ha presentado hoy el dispositivo para el mercado / E. C.

Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios con normalidad hasta las 09:00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.

Asimismo, desde las 10:30 hasta las 22:00 se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.

Buses y aparcamientos

A pesar del corte de circulación, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes debido a la afluencia de público.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe podrán acceder mediante señalistas, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

En cuando a las afecciones al servicios de autobuses, como todos los años, el cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de 18 líneas de Bilbobus (Líneas 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7). Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un día laborable, poniendo a disposición de las personas usuarias el servicio de Gautxori, que permanecerá en funcionamiento hasta las 02:00 de la madrugada. Además, a consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las siguientes paradas: Gran Vía 8 (para las líneas 28, 72 y A7), Sendeja fte.5, Viuda de Epalza 1/ San Nicolás, Arenal/fte. San Nicolás, Puente del Arenal, Arenal/Arriaga, San Nicolás, 4, Unamuno, Prim, 22 bis, Prim, 36. Toda la información relativa a estos cambios y desvíos alternativos se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010).

Afecciones al tranvía

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona también se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30, aproximadamente, y será trasladada a Hurtado Amézaga. Para más información se puede consultar la página web http://web.bizkaia.eus/es.

Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Como otros años, EuskoTren también interrumpirá el servicio de tranvía entre las paradas de Arriaga y Abando, y establecerá un esquema de funcionamiento con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Abando y Hospital, por otro. Esta dinámica se mantendría desde las 10:00 hasta las 21:30 horas, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por la zona del Arenal.

Asimismo, el punto de Bilbon Bizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad en Bilbao.

Recomendaciones del área de Seguridad

-Atender las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.

-No llevar la cartera visible, guardarla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa.

-En todo caso, se recomienda llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio.

-En caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (Teléfono: 092) o en la Ertzaintza (Teléfono: 112).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos