La Ertzaintza pide llegar «con antelación» mañana a San Mamés por los controles de acceso

Un ertzaina en los aledaños de San Mamés./E. C.
Un ertzaina en los aledaños de San Mamés. / E. C.

La Policía vasca lanza una advertencia para «evitar aglomeraciones» durante un operativo que estará formado por 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 vigilantes de seguridad

GABRIEL CUESTA

La Ertzaintza ha pedido a los aficionados del Athletic que acudan mañana a San Mamés «con suficiente antelación» para pasar los estrictos controles de seguridad previstos con motivo del choque frente al Spartak de Moscú, calificado «de alto riesgo». «Metro, autobús, tren, taxi, a pie… Escoge bien tu opción y llega con suficiente antelación para los controles de acceso a San Mamés», aconsejaba la Ertzaintza a través de su perfil de Twitter para evitar aglomeraciones.

La Policía vasca, además, ha lanzado a lo largo del día una serie de recomendaciones hacia aquellos seguidores que vayan a presenciar el encuentro de la Europa League en La Catedral. Entre ellas, evitar paraguas con punta, objetos punzantes, bolsos voluminosos y mochilas XL. «Contigo y el Athletic ya es suficiente», subraya.

Ayer el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, pidió a los aficionados del Athletic y a los bilbaínos en general «que no entren en provocaciones» ante la presencia de los hinchas del Spartak de Moscú, de los más violentos de Europa. El operativo estará formado por 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 vigilantes de seguridad contratados por el club. Calculan que se han desplazado hasta la capital vizcaína y alrededores unos 2.500 aficionados rusos, entre ellos ultras de ideología de extrema derecha, de los que un grupo -más de 500, según algunas fuentes- acuden sin entrada. Habrá tres agentes de la Policía rusa en Bilbao para colaborar con la Ertzaintza sobre el terreno, informan desde el Departamento de Seguridad. Precisamente la Policía de Moscú se ha encargado de «difundir a los seguidores del Spartak los consejos de seguridad emitidos por la Ertzaintza».

Más información

«La mayor parte vienen a disfrutar de Bilbao, pero hay algunos que lo hacen con intención de montar jaleos y alterar la normalidad de la vida de la ciudad», advirtió ayer el viceconsejero en una rueda de prensa conjunta entre Ertzaintza y Policía Municipal en el Ayuntamiento bilbaíno para presentar la radiografía delincuencial de la ciudad. El representante del Gobierno vasco ha recordado a la ciudadanía que «colabore avisando al 112 en caso de que vea que se va a producir un incidencia para que la Policía pueda actuar con la máxima rapidez». «Hay un dispositivo preparado, tenemos recursos y experiencia de otros eventos, se actuará para neutralizarlos de la manera más ordenada posible».

Desde el Departamento de Seguridad informan de que el dispositivo trata de «preservar la seguridad ciudadana en el conjunto de la ciudad», aunque «especialmente en los aledaños del campo y su interior antes, durante y después del partido». Para ello se han llevado a cabo diversas reuniones entre la Ertzaintza, la Policía Municipal de Bilbao y los encargados de la seguridad en el Athletic. Asimismo, a los comerciantes y hosteleros se les recomienda evitar servir bebidas en vasos de cristal o botellines y retirar el mobiliario de las terrazas.

El Athletic, «a disposición de la Ertzaintza»

Desde el Athletic, su presidente Josu Urrutia ha indicado que en el club harán lo que el Departamento de Seguridad estime oportuno, como redoblar la presencia de la seguridad privada en La Catedral. «Estamos a disposición de cumplir las recomendaciones de lo que la Ertzaintza nos diga».

En este sentido, ha mostrado su deseo de que todo transcurra con normalidad, a pesar de la llegada de medio millar de aficionados sin entrada, imposibles de controlar. «Hace una semana estuvimos allí, y todo transcurrió con normalidad. El trato fue bueno. Hay una comisión de seguridad que lidera la Ertzaintza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos