La Ertzaintza centra en dos menores la investigación del crimen de Urrengoetxea

Los sanitarios practican a la víctima maniobras de reanimación en el paso de cebra de la calle Navarra donde se produjo el asalto. /LUIS CALABOR
Los sanitarios practican a la víctima maniobras de reanimación en el paso de cebra de la calle Navarra donde se produjo el asalto. / LUIS CALABOR

En la huida, los agresores gastaron parte del dinero robado a la víctima en un salón de juegos

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Los sospechosos del homicidio de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, de 43 años y vecino de Amorebieta, son inesperadamente dos menores de edad. La investigación de la Ertzaintza se va cerrando en torno a este par de adolescentes, responsables del asalto y posterior muerte de este exfutbolista en la céntrica calle Navarra de Bilbao, durante la madrugada del 23 de diciembre. Se trata, según esta hipótesis de trabajo, de dos chicos muy jóvenes: uno moreno y con rastas o una trenza en el pelo y otro más alto y de tez pálida. Los investigadores cuentan con el testimonio de una serie de testigos que estaban aquella noche en la zona y también con las imágenes de varias cámaras de seguridad, entre otras las de Tráfico del Ayuntamiento de Bilbao, que grabaron la escena y la posterior huida de los agresores.

El crimen se produjo sobre las 4.15 horas de la madrugada, la víspera de Nochebuena, en el paso de cebra regulado por semáforos de la calle Navarra, justo al pie de la sede del Metro y al comienzo del puente del Arenal. Los asaltantes venían siguiendo a ‘Urren’, que subía del Casco Viejo, donde se había despedido de unos amigos con los que había salido para celebrar la Navidad, con la intención de coger un taxi en la plaza Circular. Casado y padre de un niño de 5 años, había asistido al tradicional lunch de su empresa, después del cual se había animado a continuar la fiesta con un grupo de compañeros.

Como se aprecia en las grabaciones, los jóvenes se hicieron señas entre ellos marcando a su víctima y le cortaron el paso pidiéndole fuego. Después, le robaron la cartera. El Servicio de Investigación Criminal de Bizkaia sospecha que el deportista zornotzarra, al que consiguieron arrebatar el móvil, se resistió y en medio del forcejeo cayó al suelo.

Según el informe preliminar de la autopsia practicada al día siguiente en el Instituto vasco de Medicina Legal, Ibon Urrengoetxea falleció a causa de un golpe en la cabeza provocado por el impacto contra el suelo, aunque presentaba también heridas y hematomas en la cara causados por una agresión. Según los testigos, cuando permanecía tirado sobre el asfalto, los menores le asestaron al menos una patada en la cabeza.

En la investigación han tenido una importancia determinante las cámaras repartidas por el distrito más céntrico de Bilbao. El rastreo ha permitido hacer un seguimiento de los sospechosos en los momentos posteriores al asalto. Pero, además, los agentes han tenido un segundo elemento a su favor: el teléfono móvil. La mayoría de la población cuenta con un terminal dotado de GPS y conexión a internet y en la capital vizcaína hay instaladas numerosas antenas que pueden ubicar el lugar en el que se encuentra una persona a una determinada hora. Es decir, el móvil funciona como un chivato involuntario.

Brote de violencia

Así se ha sabido que los dos asaltantes huyeron en dirección al Casco Viejo. Es posible que no fueran conscientes de que el hombre al que acababan de apalear brutalmente había fallecido. Acudieron a un salón de juegos cercano, donde gastaron parte del botín. Si al final se les identifica como presuntos autores del homicidio, el tratamiento una vez detenidos sería diferente a si fueran adultos. Sólo los menores de 14 años no pueden ser arrestados porque se les considera inimputables. Durante la declaración policial tendría que estar presente el fiscal de menores o un representante legal, como puede ser un progenitor, según explican fuentes policiales. El Ministerio Público decide después si son internados en un centro o son devueltos a sus padres, según los casos, mientras se espera la llegada del juicio.

Según la autopsia, la víctima murió por un golpe en la cabeza al impactar con el suelo

En caso de producirse la detención de los sospechosos, se elevarían a cinco los arrestados por la ola de incidentes registrada el pasado fin de semana. La Ertzaintza ya ha capturado a tres de las personas que asaltaron en Abando el día 22 a dos muchachos, uno de los cuales perdió la visión de un ojo cuando le atacaron con una botella rota. Mientras, se investiga la identidad del conductor que en la festividad de Navidad arrolló a dos jóvenes en Bolueta –uno permanece grave– y que huyó tras el atropello.

En esos mismos días, otro chaval recibió cuatro puñaladas en una pelea en Alameda Mazarredo, una menor de 16 años denunció haber sido agredida cuando regresaba a su casa antes de la cena de Nochebuena y varios desconocidos asaltaron y robaron en la clínica Euskalduna. Un reguero de incidentes que ha llevado a la oposición municipal a reclamar un refuerzo de la seguridad en Bilbao.

El lehendakari ve «desproporcionadas» las críticas a la seguridad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi «es la zona más segura del Estado» y cree «desproporcionadas» las críticas a la seguridad en Bilbao después del crimen de Ibon Urrengoetxea o la agresión grupal un día antes en el metro a dos jóvenes, uno de los cuales perdió la visión de un ojo. En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Urkullu considera que, en materia de seguridad, «siempre hay aspectos de mejora», pero cree que se ha podido «producir una sensación de inseguridad» debido a la concentración de los sucesos y a su repercusión mediática. «No por calificarlos como puntuales puede restárseles gravedad porque han sido hechos muy graves y son muy difíciles de explicar, pero la investigación está dando resultados», destacó ayer en alusión a los tres detenidos por la paliza en el metro. El jefe del Ejecutivo vasco declaró que hay que «desterrar esas críticas» porque la Er-tzaintza y las policías locales trabajan para mejorar la seguridad.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos