La Ertzaintza alerta del timo telefónico «del falso pariente»

Las víctimas son, principalmente, personas mayores./REUTERS
Las víctimas son, principalmente, personas mayores. / REUTERS

Una persona de origen latinoamericano llama a las víctimas haciéndose pasar por un familiar y les pide dinero

ELCORREO.COM

Un supuesto pariente llama por teléfono pidiendo dinero. Es el timo que está rebrotando en Bizkaia, según ha alertado la Ertzaintza, que ha tenido constancia de siete casos de esta estafa telefónica en solo tres días en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango. En ninguna de las ocasiones los estafadores consiguieron su objetivo.

No obstante, la Ertzaintza ha hecho un llamamiento a la precaución para evitar este fraude, conocido como 'el timo del falso pariente'. El 'modus operandi' es el siguiente: «un individuo habitualmente con acento latinoamericano hace una primera llamada en la que interroga a la víctima, generalmente una persona de avanzada edad, para saber si tiene algún familiar en Latinoamérica. Días después realiza una segunda llamada, haciéndose pasar por un familiar o un amigo de Iberoamérica, comentando que se encuentra retenido en el aeropuerto por un problema o que ha sufrido un accidente de tráfico. El timador, para hacer más creíble su historia, facilita algunos de los datos relacionados con la víctima o su entorno obtenidos previamente», han explicado fuentes del departamento vasco de Seguridad. A continuación, este supuesto pariente «pide dinero a la víctima con la disculpa de pagar una multa, reparar su vehículo o cualquier otro motivo».

Según la investigación de la Ertzaintza, el estafador indica a su víctima que haga una transferencia con el dinero a un destinatario que es diferente cada vez. En la mayoría de los casos, la cuenta de destino está residenciada en un país extranjero.

Entre junio y agosto se registraron diez casos en Álava y los estafadores lograron reunir hasta 17.000 euros

Se trata de un tipo de estafa recurrente. Y entre los meses de junio y agosto, especialmente en este último mes, la Ertzaintza detectó un total de diez casos ocurridos en diferentes localidades de Álava. En aquellas ocasiones los delincuentes llegaron a conseguir con esta estafa hasta 17.000 mil euros. En Bizkaia, sin embargo, no han logrado estafar ni un euro al sospechar las personas a las que llamaron que podía tratarse de un timo.

La Ertzaintza recomienda que en el caso de que se reciba una llamada de este tipo se haga caso omiso y, a ser posible, se anote el número desde el que se recibe la llamada, denunciando posteriormente los hechos en la comisaría.

Fotos

Vídeos