Erkoreka reconoce que los servicios sociales «deben mejorar» tras los asesinatos de Otxarkoaga

Centro de menores de la Diputación en Amorebieta./
Centro de menores de la Diputación en Amorebieta.

El portavoz del Gobierno vasco niega que la inseguridad se haya elevado en Bilbao pero advierte de que casos así «pueden repetirse»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz del Gobierno vasco ha expresado esta mañana la condena «firme y rotunda» del Ejecutivo ante el asesinato de la pareja de ancianos de Otxarkoaga perpetrado presuntamente por tres menores de edad que ya han sido detenidos. Dos de ellos han estado tutelados por la Diputación de Bizkaia así que, pese a defender la calidad y las bondades del «avanzado»sistema de protección social instaurado en Euskadi, Josu Erkoreka ha reconocido que hay apartados susceptibles de ser revisados. «Es innegable que se debe mejorar», ha dicho sin precisar qué. «Aunque nadie puede garantizar al 100% que estas cosas no pasen otra vez», ha asegurado.

Casi a la vez que los menores detenidos presenciaban el registro de las viviendas en las que residían por parte de la Ertzaintza, Erkoreka comparecía en lehendakaritza en su rueda de prensa habitual de cada martes tras el Consejo de Gobierno. Una reunión del Gabinete Urkullu de la que se transmite «preocupación e inquietud» por los últimos sucesos que vienen ocurriendo en Bilbao durante el último mes cuyo común denominador es que los agresores son menores. En todo caso, el portavoz del Ejecutivo ha negado que muertes como las de 'Urren' el pasado diciembre y la de los ancianos de Otxarkoaga pasen a ser tónica habitual y deban generar un clima de inseguridad. «No es algo que se venga repitiendo en el tiempo durante muchos meses», ha rechazado.

Ekoreka ha querido mostrar la «solidaridad» del Gobierno vasco con la familia de los fallecidos, y ha garantizado que los supuestos autores de los asesinatos «son menores pero eso no les va a privar de asumir su responsabilidad». En todo caso, ha aplaudido los servicios sociales que realizan de forma conjunta ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo autonómico, de los que ha destacado su labor de «prevención y ayuda» y también la «rápida respuesta» ante casos como el de Otxarkoaga, en alusión a la celeridad con la que la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza habrían esclarecido el caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos