«Hay que enjabonarse bien al salir de la ría y no tragar ni una gota de agua»

Guillermo Quindós.
Guillermo Quindós.
Guillermo Quindós, microbiólogo de la UPV

El especialista de la Facultad de Medicina resta importancia ala contaminación fecal, pero afirma que él no se metería en la ría

FERMÍN APEZTEGUIA

El microbiólogo de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco Guillermo Quindós analiza las claves del informe sobre la calidad del agua de la ría conocido ayer. Quita hierro al asunto, pero no le caben dudas: «Yo no me bañaría», afirma.

- E.coli y enterococos, ¿de qué hablamos?

- De dos bacterias. La Escherichia coli vive en nuestro aparato digestivo, tanto usted como yo la tenemos. Provoca diarreas y en las mujeres es causa habitual de infecciones urinarias, porque ellas tienen más corto el tracto urinario. Da guerra cuando sale del intestino.

- ¿Cuánta guerra?

- Generalmente poca, aunque tiene la peculiaridad de que no es una especie homogénea. Le pasa como a los humanos. Todos somos ‘Homo sapiens’, pero luego cada uno es de un padre y una madre. Cuando un agua no es apta para beber suele ser porque esta contaminada por materia fecal de humanos o animales.

- ¿Y los enterococos?

- Son diferentes, redondeados, pero indican contaminación por heces.

- ¿Qué significa que ambos microorganismos se hallan en la ría «en niveles muy altos».

- Significa que la ría tiene muy alta contaminación fecal; que hay que tener cuidado al bañarse y, desde luego, no beberla. No creo que lo haga nadie, y menos en los tramos finales; pero si te bañas, tiene que ser por obligación. Hay que ducharse previamente, enjabonarse bien al salir y no tragar ni una gota de agua.

- Pero nadar y no beber algo de agua... es imposible.

- Pues sí, aunque lo que tragas generalmente es poco. Tendría que ser muchísima casualidad...

MÁS INFORMACIÓN

La crisis del pepino

- Dice usted que son bacterias, por norma, poco peligrosas.

- Sí. El problema suele ser que te pille bajo de defensas en el hospital o con una enfermedad grave. No creo que se bañe en la ría alguien que haya recibido quimioterapia o tenga un órgano trasplantado.

- La gente la recordará por la famosa 'crisis del pepino' de 2011.

- Fue una forma agresiva y muy rara de la bacteria, que produjo la muerte de más de 50 personas en Alemania y más de un millar de infectados. Al final, se demostró que nada tenía que ver con los pepinos.

- ¿Consecuencias para la salud?

- Los cuadros más leves, una diarrea o una infección urinaria.

- ¿Hasta qué punto son eficaces los tratamientos disponibles?

- Los casos leves se tratan con hidratación; una infección moderada requiere anbióticos orales y si son muy graves, antibioticos por vena.

- ¿Se bañaría usted en la ría?

- Yo no me baño en una ría urbana, prefiero la playa, que en Bizkaia tenemos las mejores de todo el Estado en cuanto a la calidad de sus aguas. Mi aita y mi abuelo se bañaban, pero eran otros tiempos muy diferentes a los de hoy. Cada uno que haga lo que considere.

Temas

Upv

Fotos

Vídeos