Encapuchados revientan cuatro bares en una misma noche en Bizkaia

La descripción de los testigos y su modo de operar apuntan a que detrás de los robos está una única bandade delincuentes

AINHOA DE LAS HERAS

«Venían sólo a por el dinero, se llevaron los cambios de la máquina tragaperras, que rompieron de un guantazo. La caja la dejo siempre abierta para que vean que está vacía», explica Cristina, gerente del bar Par 5 de Leioa, uno de los cuatro establecimientos que, como mínimo, reventaron varios encapuchados durante la madrugada del pasado martes en distintos puntos de Bizkaia.

La Ertzaintza sospecha que detrás de todos estos golpes puede estar una misma banda de delincuentes, que actúa con un vehículo probablemente robado. Coinciden la descripción de los ladrones por parte de varios testigos y un ‘modus operandi’ similar, según se desprende de las grabaciones de algunas cámaras de videovigilancia.

«Eran dos encapuchados con guantes y vinieron a por el dinero, lo demás no les interesaba» Derio

La ronda de asaltos comenzó en Barakaldo y Leioa. Luego siguió, probablemente por el corredor del Txorierri, en Derio y Zamudio. El primer paso fue el bar Las Torres de la localidad fabril sobre las cuatro y media de la mañana. «Eran tres encapuchados con guantes», asegura un empleado. Forzaron el mecanismo de apertura de la persiana y apalancaron la puerta de entrada con una barra de uña. Una vez dentro, cuando ya había saltado la alarma, abrieron a golpes de maza la tragaperras y la caja registradora en «muy poquito tiempo».

«Boquete gordo»

La siguiente parada fue el bar Par 5 de Leioa. «Intentaron forzar las dos persianas, pero, como no pudieron, se cebaron con el cristal de seguridad y abrieron un boquete gordo con una maza o un taladro», explica Cristina, la dueña. En plena madrugada tuvo que levantarse de la cama y acudir al local. «Debían ser jóvenes, llevaban sudaderas con capuchas». Un vecino «les vio de espaldas cuando se iban corriendo. Montaron en una furgoneta y salieron derrapando y sin luces, a todo meter».

«Montaron en una furgoneta y salieron derrapando y sin luces, a todo meter» Leioa

En el bar Com&Cop de Derio «dos encapuchados con guantes» también entraron directamente «a por el dinero de la máquina recreativa y la caja registradora, lo demás no les interesaba». Se trata de una cafetería con grandes cristaleras, por lo que los daños fueron cuantiosos, detalla uno de los camareros. «Los policías que estaban buscando las huellas al de un momento nos dijeron que se tenían que ir porque habían robado en otro bar en el pueblo de al lado, en Zamudio». Allí también cortaron la persiana del local para acceder al interior y hacerse con las tolvas de la tragaperras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos