La empresa de la OTA y los sindicatos se citan para otra reunión el próximo martes

Concentración de trabajadores de la OTA en las escalinatas del Ayuntamiento. /JORDI ALEMANY
Concentración de trabajadores de la OTA en las escalinatas del Ayuntamiento. / JORDI ALEMANY

El encuentro de este viernes, celebrado con la mediación del Gobierno vasco, finaliza con mutuas acusaciones de ambas partes de no querer solucionar el conflicto laboral

EL CORREO

La reunión entre la dirección de la empresa y los trabajadores de la OTA en Bilbao ha acabado este viernes sin acuerdo pese a la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco. No obstante, las partes en conflicto volverán a tener un encuentro el próximo martes.

Fuentes de la dirección de la empresa adjudicataria del servicio de la OTA en Bilbao, la UTE Eysa-Cycasay, y del comité de empresa se han culpado mutuamente, de la falta de entendimiento en la reunión que he tenido lugar en la delegación de Trabajo. Los trabajadores de la OTA iniciaron una huelga indefinida el pasado 2 de enero en demanda de la readmisión de siete compañeros despedidos y de la negociación del convenio, sin renovar desde hace siete años.

El presidente del comité de empresa, Javier Escobar (ELA), ha asegurado que la delegación de Trabajo ha propuesto «un preacuerdo de desconvocatoria de la huelga» que los trabajadores estaban «dispuestos» a firmar pero que la empresa se ha negado, con lo que, según ha dicho, «se ve quien quiere solucionar el conflicto y quien no».

Escobar ha señalado que la empresa «se ha quitado la careta» en la reunión porque hasta ahora mantenía que «no vinculaba los despidos a la negociación del convenio», mientras que ahora sí los ha vinculado al admitir que, con un convenio acorde a sus intereses, estaría dispuesta a hablar de la readmisión. El presidente del comité ha insistido en que el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, que dirige Alfonso Gil, debe «mediar» en el conflicto, aunque el edil ha insistido esta mañana en que el Consistorio no debe realizar esa labor.

Fuentes de la UTE Eysa-Cycasay han asegurado que la empresa ha demostrado «flexibilidad» en su postura, aunque se ha encontrado con una posición «cerrada» en la parte social. La dirección de la empresa entiende que han sido los representantes de los trabajadores quienes «se han negado» a alcanzar un acuerdo y «confía» en que muestren una disposición diferente en la reunión convocada para el próximo martes. El encuentro tendrá lugar a las 9 de la mañana del martes en la sede de la delegación de Trabajo en Bizkaia, en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos