Las emergencias en Bizkaia que requieren UVI móvil o ambulancia con enfermería crecen un 10%

Las emergencias en Bizkaia que requieren UVI móvil o ambulancia con enfermería crecen un 10%

Empleados aseguran que necesitan una quinta unidad medicalizada «para poder dar un servicio digno por la elevada carga de trabajo»

JOSU GARCÍA

Las emergencias más graves -aquellas que atiende directamente Osakidetza a través de UVI móviles (donde viaja un médico), helicóptero y ambulancias con un profesional de enfermería a bordo- crecieron un 9,9% entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado en Bizkaia, con respecto al mismo periodo de 2016. En los primeros nueve meses del ejercicio, estos recursos registraron 14.047 actuaciones frente a 12.776. Técnicos del servicio, respaldados por el sindicato ESK, consideran que la carga de trabajo es «elevada, cada día mayor» y que se hace necesario «una quinta ambulancia medicalizada (UVI móvil) para poder garantizar una asistencia digna a la ciudadanía» del territorio.

Bizkaia cuenta con cuatro bases (habitualmente recibe también apoyo de la de Llodio) destinadas a la atención de emergencias realmente acuciantes. Son llamadas de auxilio en las que los primeros diez minutos son vitales para la supervivencia o para evitar las secuelas que pueda sufrir en el futuro la víctima. Los equipamientos que están dotados de ambulancias medicalizadas -hay un doctor experto en atender urgencias en su interior- están ubicadas en Bilbao, Urioste (Ortuella), Leioa y Gernika. Además, se dispone de otros seis puestos con unidades con enfermería a bordo (Carranza, Urduliz, Markina, Igorre, Trapagaran y Durango).

A ello hay que añadir el helicóptero, que cubre todo Euskadi. En los primeros nueve meses de 2017, la aeronave de Osakidetza atendió 291 casos frente a los 236 del ejercicio anterior, lo que supone un repunte del 23,31%. Precisamente ayer, este helicóptero evacuó al hospital de Cruces a un motorista de 38 años tras sufrir un accidente en una pista forestal de la zona de Sollube. Debido a las dificultades para acceder al lugar, tuvo que ser rescatado previamente por la aeronave de la Ertzaintza.

Hasta aquí los recursos disponibles. Las necesidades, según las últimas estadísticas y lo que plantea parte del personal del servicio, serían cada día mayores. Las UVI móviles atendieron un 4,17% más de urgencias (un total de 5.642 frente a 5.416). En el caso de las ambulancias con enfermería, las cifras hablan de un incremento del 14,2%, con 8.405 casos por 7.360 del periodo anterior.

Una UVI cada 281.000 vecinos

«En Bizkaia contamos con una cobertura de una UVI móvil por cada 281.000 habitantes», apuntan desde el sindicato ESK. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el ratio no supere los 120.000. Según los cálculos de ESK, la unidad de Bilbao cubre una demanda de 345.000 personas; la de Ortuella, 294.000; y la de Leioa, 219.000. «Valores muy por encima de lo deseable», apuntan.

A todo ello, advierten, hay que añadir la gran dispersión del territorio. «Llegar a Carranza, por ejemplo, no es fácil. Y el helicóptero no siempre puede despegar». Otra de las preocupaciones de parte de la plantilla es que «cada día la esperanza de vida es mayor y hay muchos enfermos críticos que, afortunadamente, sobreviven a graves intervenciones». Esto hace que cada vez «haya más traslados a hospitales y más trabajo, siendo los recursos los mismos que hace muchos años».

La preocupación es también mayor porque «la organización continúa invariable» desde hace décadas, pese a que en los últimos tiempos se han abierto nuevas carreteras o ha habido cambios demográficos reseñables. «Nuestro trabajo es un reto diario», resumen. ESK pone un ejemplo concreto en el que sería imposible prestar un servicio acorde a las necesidades vitales de una urgencia de estas características. «Accidente de tráfico entre Amorebieta y Durango en invierno, a las 19.00 horas, con una víctima muy grave. La UVI de la zona (Gernika) está en Bermeo atendiendo un infarto y el helicóptero no vuela de noche... ¿Qué hacemos?», se preguntan.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos