Borrar

La marca morada se impone al nacionalismo en Bizkaia

La coalición de izquierdas arrebata un escaño al PNV, que gana en la mayoría de los municipios del territorio pese a dejar de ser el partido más votado

Silvia Cantera

Domingo, 26 de junio 2016, 21:12

Unidos Podemos da la sorpresa en Bizkaia al conseguir un escaño más que el PNV. Los jeltzales ceden un diputado en favor de la nueva coalición. El resto de partidos, PSE, PP y EH Bildu mantienen el representante que consiguieron el 20-D.

De esta manera, la formación morada consigue acabar con la hegemonía del PNV en Bizkaia (con el 28,86% frente al 28,25%). Al arrebatarle ese escaño a los jeltzales, el partido liderado por Pablo Iglesias obtiene cerca de 4.000 papeletas más que los de Aitor Esteban.

El PSE es la tercera fuerza en Bizkaia. Los socialistas obtienen el 13,92% de los votos, cerca de 1.500 papeletas más que en el 20-D. Así, seguirán estando representados por Patxi López.

El PP ha logrado el apoyo del 12,69% de los vizcaínos. Los populares han conseguido 4.000 votos más que en los primeros comicios y mantienen a Leopoldo Barreda en el Congreso.

Por su parte, EH Bildu se queda en un 10,91%, un importante descenso comparado con los resultados de diciembre. No solo ha cedido la cuarta plaza al PP, también ha perdido 14.000 sufragios en estos seis últimos meses.

La participación ha bajado un punto en Bizkaia y se queda en el 68,36%. La abstención ha subido y ha sido del 31,64%.

PNV se lleva 76 municipios

El PNV sigue mandando en el mapa de Bizkaia. Los jeltzales han logrado la victoria en 76 municipios. Por su parte, Unidos Podemos ha ganado en 22 pueblos y EH Bildu lo ha hecho en 14.

En Bilbao los jeltzales han conseguido ganar la ajustada lucha con Unidos Podemos. La diferencia ha sido de unos 650 votos. En la Margen Izquierda, por el contrario, la victoria se la ha llevado la formación morada. Al otro lado del Nervión, la victoria ha sido para el PNV en Getxo y para la nueva formación en municipios como Leioa y Erandio. Además, la candidatura de Pablo Iglesias también ha conseguido la victoria en Basauri y Galdakao, ambos gobernados por jeltzales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La marca morada se impone al nacionalismo en Bizkaia

La marca morada se impone al nacionalismo en Bizkaia