Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El 'flyer' y el profiláctico de Egi como parte de la campaña de las elecciones del 26 de junio.
Los condones del PNV: «Que el 26 de junio no te la metan doblada»

Los condones del PNV: «Que el 26 de junio no te la metan doblada»

La organización juvenil de los jeltzales, Egi, opta por repartir preservativos para atraer a los nuevos votantes en esta segunda vuelta: «Protege lo tuyo», rezan los paquetes

elcorreo.com

Martes, 14 de junio 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos campañas electorales en seis meses pueden aburrir, y mucho, a los votantes, así que los partidos se estrujan el cerebro durante estos días para seguir sorprendiendo y enganchando a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Ya sea con un programa político al estilo de un catálogo de Ikea, con una 'hater' de los perros para criticar el voto castigo... o repartiendo preservativos, para «que el 26-J no te la metan doblada».

Esta es la provocativa estrategia por la que ha optado Euzko Gaztedi Indarra (Egi), la organización juvenil del PNV. En puntos estratégicos de Bilbao, varios jóvenes reparten estos días un pequeña tarjeta con un profilático adherido. En el paquete, el logo de Egi y un lema que continúa con los dobles sentidos: «#Zureababestu. Protege lo tuyo».

El juego de palabras no acaba ahí, sino que continúa en el 'flyer' que acompaña al condón: «Elige quien protege nuestras becas y una educación digna; quien protege el euskera, nuestra cultura e identidad; quien protege el derecho de los jóvenes a expresar sus opiniones de forma libre. Elige quien protege los derechos de toda persona, sea cual sea su origen. Y el derecho de los que somos de aquí a decidir nuestro futuro».

Aunque la idea es cuanto menos sorprendente, no han sido los primeros en ponerla en práctica. Durante las elecciones municipales del pasado año, el entonces alcalde de Getafe y candidato del PP, Juan Soler, estampó su cara en bolsitas transparentes con un paquete de condones dentro que después repartió entre los más jóvenes del municipio. «Sensibilidad y eficacia. Vota Juan Soler», rezaba el envoltorio, muy a cuento. «Los jóvenes están muy expuestos a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual y creemos que un 'merchandising' electoral de estas características incide en la prevención», señaló entonces el candidato. No debieron entender en Getafe su mensaje, pues el 24 de mayo fue desbancado por su rival socialista y actual alcaldesa, Sara Hernández Barroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios