Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy aboga por alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, no sólo de investidura

Rajoy aboga por alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, no sólo de investidura

El presidente no cita a Ciudadanos aunque abre la puerta a explorar un pacto que garantice la estabilidad del próximo Ejecutivo

Nuria Vega

Martes, 15 de diciembre 2015, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno aboga por buscar en la próxima legislatura un acuerdo que garantice la gobernabilidad del país y permita al próximo Ejecutivo sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado u otras leyes fundamentales. Si no hay un acuerdo de gobierno, tiene que haber algún tipo de acuerdo, ha anticipado Mariano Rajoy en una conversación informal con la prensa.

El presidente, que no se atreve ya a vaticinar que el PP pueda alcanzar ni siquiera el 30% de los sufragios, entiende que es demasiado pronto para adentrarse en el mundo de los pactos postelectorales. Aún así, admite que, lejos de la mayoría absoluta, su partido tendrá que explorar opciones. En ese escenario, no ha querido nombrar a Ciudadanos, mucho menos a cinco días de que se abran las urnas y cuando el partido de Albert Rivera avanza a costa de los populares. Pero esa es la única opción del PP a día de hoy.

El acuerdo pasaría por ir más allá de la investidura. La elección del próximo jefe del Ejecutivo sería el primer paso. A partir de ahí, sería necesario garantizar que el programa de gobierno se pueda cumplir. Vamos a ver cómo quedan las cosas, pero España necesita estabilidad, hay muchas reformas que hacer y estamos en un momento en el que generamos mucha confianza fuera; esa confianza sería muy malo perderla, ha zanjado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios