El Correo

"Prohibiremos las corridas de toros. Hace cinco años estuve en una, pero he cambiado"

vídeo

Carmen Muñoz ha respondido a las preguntas de los usuarios que le ha planteado Unai Izquierdo. / E. C.

  • "Yo no soy de Podemos", ha subrayado la candidata de UdalBerri al Ayuntamiento de Bilbao, Carmen Muñoz, durante el encuentro en directo que ha mantenido con los usuarios del elcorreo.com

"Prohibiremos las corridas de toros en Bilbao", ha avanzado la candidata de UdalBerri a la Alcaldía de Bilbao, Carmen Muñoz, durante el encuentro que ha mantenido con los usuarios de elcorreo.com. La líder de la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana ha explicado que el componente animalista de su programa hace que,"estemos en contra del maltrato animal. No estamos de acuerdo con que haya corridas de toros en Bilbao". Sin embargo, durante los últimos días ha circulado por las redes sociales una fotografía en la que se podía ver a la candidata en una corrida de toros. Sobre este asunto, Muñoz ha defendido su "derecho a cambiar" y ha explicado que cuando entró en Equo "empecé a ver que hay algo más allá de la fiesta. He evolucionado", ha abundado.

"Yo no soy de Podemos", ha evidenciado la candidata (afiliada a Equo), al ser preguntada por la fractura interna que ha salido a la luz en los últimos tiempos entre los diferentes bandos dentro de la formación de Pablo Iglesias en Bilbao. En este sentido, ha definido su candidatura como "histórica", aunque ha reconocido que ha sido necesario "limar mucho" para que en la misma plataforma puedan convivir "sensibilidades diferentes". "Es la primera vez que en Bilbao existe una coalición de izquierdas de unidad popular", ha abundado. Durante el encuentro en directo, los lectores de elcorreo.com también han abordado la polémica sobre el vídeo en el que mostraba su céntrico piso en un programa de televisión. "Mi piso no es de lujo, está en Abando, un distrito más de Bilbao. Tiene 60 metros cuadrados y está comprado con mi dinero, después de muchos años de trabajo", ha explicado la candidata, visiblemente contrariada. "No tengo que dar explicaciones. Puedo vivir donde yo quiera. No creo que se pueda pensar que la gente de izquierdas pueda vivir, vestir de una manera determinada", ha añadido.

Velo, comercio y ocio nocturno

Sobre si desde la coalición que lidera se ha planteado una posible prohibición del velo en los espacios municipales, Muñoz ha reconocido que se trata de un "tema muy complicado". "Somos una candidatura laica. Respetamos a todas religiones. Y lo hacemos desde un punto de vista real. No estamos de acuerdo con vestimentas que castigan a las mujeres, como el burka. Pero el velo es diferente. Hemos hablado con mujeres y no es una cuestión tan sencilla", ha explicado. También se ha pronunciado sobre el tema que de la apertura del comercio en festivo, otro de los temas que están centrando las intervenciones de los candidatos de los diferentes partidos en los últimos días. Sobre este asunto, Carmen Muñoz se ha mostrado tajante al asegurar que desde UdalBerri "no estamos a favor de la apertura de comercios en festivo". "Ponemos por encima de todo la dignidad, el bienestar y el derecho al descanso de las personas", ha añadido, al tiempo que ha cuestionado los efectos económicos positivos de la medida. "Habría que ver cuánto gastan los turistas cuando vienen a Bilbao, porque tampoco tenemos unas tiendas maravillosas y carísimas", ha añadido.