El Correo

El PNV ganará en Bilbao, el PP en Vitoria y EH Bildu en San Sebastián, según un sondeo del Gobierno vasco

El PNV ganará en Bilbao, EH Bildu en San Sebastián y el PP en Vitoria, según un sondeo del Gobierno vasco
  • La encuesta apunta un nuevo mapa electoral en Euskadi, en el que Podemos irrumpe con fuerza, aunque queda lejos de los grandes partidos, y Ciudadanos tendrá serias dificultades para lograr representación

El PNV ganará con holgura las elecciones forales del 24M en Bizkaia y arrebatará al PP la mayoría en Álava, mientras en Gipuzkoa EH Bildu se consolidará como la fuerza más votada, según una encuesta difundida hoy por el Gobierno vasco. El sondeo atribuye a los jeltzales un amplio triunfo en el Ayuntamiento de Bilbao, aunque sin la mayoría absoluta de la que goza en la actualidad, y predice ajustadas victorias del PP de Javier Maroto en Vitoria y de los jeltzales en San Sebastián. Además, apunta la fuerte irrupción de Podemos en las instituciones de Euskadi, aunque se queda lejos de disputar la mayoría a los partidos tradicionales. Ciudadanos, por su parte, tendrá serias dificultades para lograr representación en las capitales y en las Juntas Generales de los tres territorios.

En Bizkaia, según la estimación de voto, el PNV es la fuerza política con mayor respaldo (34%), seguido de EH Bildu (20,9%), PSE-EE (14,1%), Podemos (12,3%) y PP (9,7%).

En Álava, cuya Diputación foral está en manos del PP, que se impuso en las elecciones de 2011, los jeltzales son los más votados (20,7%), según el sondeo, por delante de EH Bildu (20,4%), mientras los populares aparecen como tercera fuerza (19,7%). El PSE-EE conseguiría un 15% y Podemos un 12,2%.

En Gipuzkoa, EH Bildu -que ha gobernado el territorio en los últimos cuatro años- lograría el mayor respaldo (31,0%) y la segunda fuerza sería el PNV (26,4%). En tercer lugar se situaría el PSE-EE (15,1%), seguido de Podemos (11,1%) y el PP (8,2%).

Capitales

En las capitales, en Bilbao el PNV ganaría las elecciones y obtendría 13 ediles, dos menos que ahora, y un apoyo del 38%, lo que le haría perder la mayoría absoluta que consiguió el fallecido Iñaki Azkuna en 2011. Con cuatro concejales quedarían empatados EH Bildu (14,6% de los votos), PP (14,5%), Udalberri -la coalición apoyada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo- (13%) y PSE (12%).

En Vitoria, la encuesta otorga seis ediles tanto al PP, como al PNV y EH Bildu, pero en la estimación de voto los populares obtienen el 20,5%, los jeltzale un 20% y EH Bildu un 19,5%. Por su parte, el PSE-EE obtendría cinco ediles, Sumando Hemen Gaude -la marca respaldadas por Podemos- tres e Irabazi uno.

En San Sebastián, PNV, con una estimación de voto del 26%, obtendría ocho delegados, EH Bildu, con un 25,8%, otros ocho, el PSE cinco, el PP otros cinco e Irabazi-Ganar uno.

La encuesta ha sido realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco y la recogida de la información se realizó entre el 22 y el 29 de abril.