El Correo

«Pese al azote de la violencia, Bilbao ha sabido crecer y transformarse», dice Aburto en Madrid

Aburto conversa con Carmena en Madrid.
Aburto conversa con Carmena en Madrid. / @bilbao_udala
  • El alcalde apuesta en el foro por la paz por el desarrollo económico para alcanzar la «justicia social»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha aprovechado el primer foro por la paz que se celebra en Madrid para poner de largo el proyecto ‘Bilbao, ciudad de valores’, una iniciativa que lleva su sello personal y con la que pretende difundir la importancia de la convivencia y el resto. Aunque ha avisado desde el inicio de su discurso que el objetivo del encuentro no era venir a hablar de «la sinrazón del terrorismo», Aburto ha subrayado que la capital vizcaína ha podido avanzar pese a «los violentos». «A pesar del azote de la violencia, Bilbao ha sabido trabajar, crecer y transformarse», ha señalado el regidor en un encuentro que ha abordado las políticas de las ciudades de medio mundo para frenar los focos de conflictividad social con medidas basadas en la educación.

En su intervención, seguida por la alcaldesa de Madrid y anfitriona del foro, Manuela Carmena, Juan Mari Aburto ha apostado por la importancia del desarrollo económico para lograr el reto de la «justicia social». «No hay sociedad fuerte sobre un empleo débil y viceversa», ha subrayado el alcalde de Bilbao, que ha compartido mesa de debate con su homólogo de Lisboa, Fernando Medina, entre otros representantes y gestores locales.

En un encuentro que ha reunido a representantes de 40 países en el edificio La Nave, situado en el distrito de Villaverde, Aburto ha desgranado las líneas maestras de su proyecto en favor de la convivencia, que parecía encajar como un guante en su mesa de debate, titulada 'educación y valores por la paz'. «Valores como la solidaridad y el esfuerzo son el motor de tracción de una ciudad», ha destacado.

Aburto, con Carmena

El alcalde de Bilbao ha podido intercambiar impresiones con Carmena, que se ha encargado de la clausura del primer foro mundial sobre las violencias urbanas. Sólo durante la ponencia en la que ha intervenido Aburto han participado más de diez ponentes, desde la Alcaldía de Lisboa a activistas de barrios de Tánger o concejales de Carabanchel.

Una vuelta por el mundo de la lucha por la igualdad social que ha permitido al regidor bilbaíno estrechar lazos con delegados de otras ciudades, como la holandesa de Den Bosch, y de lobbys dedicados a la proyección internacional de las grandes urbes, como Ciudades y Gobiernos Locales del Mundo.

El foro también ha contado con la participación de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, que ha abogado por volcarse en la educación de los escolares para luego no tener que «sancionar» los comportamientos incívicos de los mayores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate