El PP denuncia la falta de «talante negociador» de Aburto para pactar los presupuestos

Eguiluz se dirige a Aburto durante el pleno de presupuestos./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Eguiluz se dirige a Aburto durante el pleno de presupuestos. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Eguiluz aprovecha el pleno de aprobación de las cuentas de 2018 para arremeter contra el alcalde

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

El Partido Popular ha aprovechado el pleno de aprobación de los presupuestos de 2018 en el Ayuntamiento de Bilbao para censurar la falta de un acuerdo con el equipo de gobierno PNV-PSE que permitiese renovar el pacto alcanzado en las cuentas en los dos últimos ejercicios. El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha responsabilizado al alcalde, Juan Mari Aburto, de la ausencia de consenso por su eventual escaso «talante negociador». Se trataba de la primera negociación presupuestaria que lidera Aburto en el mandato desde la dimisión este año de quien era su mano derecha, Mikel Álvarez.

Eguiluz ha contrapuesto el choque con el PNV en Bilbao con la senda de encuentros entre ambas formaciones en el Parlamento vasco y el Congreso. El portavoz municipal del PP ha cuestionado el apoyo expresado por Aburto al 'proces ' catalán tras asistir a una manifestación en apoyo al soberanismo «de la mano de Bildu» y reclamar también «junto a Podemos» la puesta en libertad de los líderes de la ANC y de Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Más allá de buscar el desgaste político del rival en un mensaje que anticipa la pugna electoral, Eguiluz se ha quejado de que el alcalde sólo le aceptase enmiendas por valor de 250.000 euros, lejos del millón pactado en las cuentas de 2017. En su única intervención en este debate, Aburto ha respondido así a Eguiluz: «¿Y todo eso cambiaría con 700.000 euros?»

El resto de la oposición también ha presentado enmiendas a la totalidad tras un cruce de diagnósticos con la concejala de Hacienda, Marta Ajuria (PNV), que ha definido los próximos presupuestos de «solidarios, equilibrados y que buscan la cohesión social y urbana». Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu ) ha denunciado un Bilbao de «dos velocidades» con la barriada marginal de La Landa de Zorroza como «punta de lanza de la brecha» de la ciudad. Carmen Muñoz (UdalBerri) ha exigido un mayor esfuerzo económico en la lucha contra «el terrorismo machista» y ha criticado que las ayudas del Ayuntamiento sigan congeladas. Por último, Francisco Samir Lahdou (Goazen) ha reclamado un plan para evitar perder población, otro de los retos pendientes de Bilbao.

Los presupuestos han sido aprobados finalmente con los únicos votos a favor del equipo de gobierno formado por PNV y PSE (17). Las cuentas que regirán la actividad de la ciudad en 2018 ascienden a 535,9 millones de euros, 8 millones de euros más que el año anterior. El alcalde de Bilbao ha afirmado que se trata de unas «cuentas realistas y positivas que miran claramente al futuro con nuevas acciones y donde la gestión es la herramienta fundamental. Cubriremos las necesidades y prioridades de la ciudad, y lo vamos a hacer con eficacia y rigor en un año que va a ser extraordinario por la celebración de importantes eventos que nos van a poner, nuevamente, ante la mirada internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos