El Correo

El paro baja en junio en Euskadi en 2.967 personas y se crean 1.651 empleos

  • El ritmo de generación de puestos de trabajo y de reducción del desempleo es inferior a la media nacional

Junio es tradicionalmente un mes positivo para el mercado laboral debido al impulso de las hostelería con la llegada del verano, que compensa con creces el despido masivo de profesores en esta época. Esta vez no ha sido diferente y el paro se redujo en Euskadi en 2.967 personas hasta quedar en 131.269. El incremento de afiliados en la Seguridad Social fue considerablemente menor a esa rebaja y ascendió a 1.651, hasta sumar un total de 933.445.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el País Vasco presenta una evolución algo peor que la media nacional en todos los aspectos, tanto si se observa la reducción del paro como el ritmo de generación de puestos de trabajo y tanto si se mira en comparación mensual como anual.

Así, entre mayo y junio el desempleo descendió en Euskadi un 2,2% frente al 2,8% de media nacional. En el último año la reducción en la cola de Lanbide asciende a 13.156 personas, lo que en porcentaje equivale al 9,11%, por debajo del 10,7% de España.

En la misma línea, el incremento del número de afiliados a Seguridad Social en junio respecto a mayo fue en la comunidad autónoma del 0,18% frente al 0,48% nacional. En el acumulado de los últimos doce meses se han generado en Euskadi 20.124 empleos, lo que representa un aumento del 2,2%, una tasa mucho más modesta que el 3,8% registrado en el conjunto de España.

Volviendo a los datos vascos, Gipuzkoa lidera la reducción del paro tanto en la comparación mensual como en la anual, con rebajas del 3,7% y del 11,6%, respectivamente. Bizkaia presentó un descenso del 1,9% en junio respecto a mayo y del 7,7% en los últimos doce meses. Los porcentajes en Álava fueron del 0,97% y del 9,6%, respectivamente.

Los hombres acapararon buena parte de la rebaja del paro en junio, con un descenso del 1.912 desempleados, frente a una reducción de 1.055 entre las mujeres. Ellas suponen el 56% de las personas que hacen cola en Lanbide.

Por sectores, la mayor caída del paro se registró en servicios (-1.651), algo lógico teniendo en cuenta que junio marca el arranque de la campaña estival. Le siguió el colectivo Sin Empleo Anterior (-603) mientras que en la industria y la construcción el descenso fue de 401 y 329 personas respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate