Borrar
Los salarios más bajos están en la hostelería.
El sueldo medio de los trabajadores creció un 1,1% en 2015 hasta los 23.106 euros anuales

El sueldo medio de los trabajadores creció un 1,1% en 2015 hasta los 23.106 euros anuales

Las mujeres ganan casi 6.000 euros menos que los hombres y el salario más frecuente se reduce hasta los 16.500 euros

Lucía Palacios

Miércoles, 28 de junio 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajador español ganó un sueldo medio bruto de 23.106 euros en 2015, un 1,1% más que el año anterior, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada hoy por el INE. Pese a este aumento el INE pone de relieve que figuran muchos más empleados en los valores bajos que en los sueldos más elevados, lo que da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente. Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) se quedó en los 19.466 euros, mientras que el sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros.

La evidente desigualdad entre género que existe también es apreciable en el hecho de que prácticamente dos de cada diez mujeres (un 18,2%) tuvo ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el año 2015 se situó en 648,6 euros al mes, mientras que esta proporción disminuye hasta el 7,4% para el género masculino. Por el contrario, mientras que un 9,8% de los hombres tuvieron un salario cinco veces o más superior al SMI, en el caso de las mujeres apenas llega al 5%.

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2015 fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 51.919 euros por trabajador de media, lo que supone un 124,7% superior a la media nacional. Le siguen a continuación las actividades financieras y de seguros, con 41.547 euros. Por el contrario, los salarios más bajos se dan en la hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares, con sueldos medios anuales de 13.977 y 15.948 euros, respectivamente, un 39,5% y un 31,0% inferiores a la media.

Asimismo, el grupo de directores y gerentes fue el mejor remunerado, con unos ingresos medios de 51.645 euros de media, es decir, un 123,5% más que la media. En el lado opuesto se encuentran los trabajadores no cualificados del sector servicios, es decir, los camareros, entre otros colectivos, que cobraron apenas 12.700 euros de media en 2015.

Existen otra serie de elementos que influyen poderosamente en los ingresos que se reciba. Así, el perfil de trabajador mejor remunerado es el de un hombre, con residencia en el País Vasco o Madrid, con alta formación, que lleva muchos años trabajando en la misma empresa del sector de la energía o relacionada con actividades financieras y que, por tanto, tiene un contrato indefinido. Por el contrario, los que tienen sueldos más bajos son mujeres jóvenes, de nacionalidad extranjera, con empleos a tiempo parcial y que encadenan contratos temporales, de forma que no acumulan antigüedad, y que trabajan en la hostelería o actividades administrativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios