Borrar
Grúas paradas en el puerto de Algeciras el lunes.
Fomento cifra en 36 millones las pérdidas de la huelga de estibadores

Fomento cifra en 36 millones las pérdidas de la huelga de estibadores

Maersk desvía definitivamente tráficos desde Algeciras hasta Tánger

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de junio 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento cifra en 36 millones de euros las pérdidas generadas por las tres jornadas de paros secundadas hasta ahora por los estibadores de los puertos, a razón de unos 12 millones de euros por día, según informó este Departamento a partir de datos de Puertos del Estado y las empresas. Del coste diario, unos 2,5 millones corresponden a la pérdida ocasinada en el transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y otros 5 millones, en las compañías estibadoras.

El resto de las pérdidas se reparten entre los agentes que operan en los puertos, como son remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales y operadores logísticos, entre otros. Al impacto económico, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna suma el incremento de los costes logísticos que supone a las empresas recurrir a cadenas logísticas alternativas para sortear el paro.

Fomento señala asimismo al coste reputacional que las movilizaciones tendrán para los puertos españoles por la "pérdida de fiabilidad en un sector en el que la predictibilidad en la circulación de los bienes es fundamental".

A pesar de todo ello, el Ministerio pone el acento en el hecho de que ante la huelga se "están empezando a registrar desvíos permanentes de tráficos", por "el grave daño que ello supone para la economía y la importante afectación en los puertos". En este sentido, señala que la multinacional Maersk, responsable del 75% de los 3,17 millones de movimientos de mercancías que anualmente registra el Puerto de Algeciras, el mayor del país, ya ha decidido desviar desde esta instalación hasta Tánger 150.000 movimientos de carga anuales.

Este desvío permanente, junto a los que se registran de forma provisional y a la rebaja de las previsiones de crecimiento que el puerto había realizado antes de la huelga, supondrá que Algeciras registre a fin de año medio millón de movimientos menos respecto a los inicialmente previstos. Respecto a los provisionales, sólo Maersk ha desviado ya quince buques, además del viaje inaugural de su buque triple E 'Madrid', uno de los mayores portacontedores del mundo.

Por todo ello, Fomento, a través de un comunicado, insistió en apelar a la responsabilidad de patronal y sindicatos del gremio para que "se sienten a negociar, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad en los puertos". Los trabajadores y las empresas han acordado ya volver a reunirse este próximo martes, 13 de junio, después de las tres jornadas de paro de esta semana, que fueron secundadas de forma masiva por los trabajadores.

El encuentro tendrá además lugar en vísperas del paro de 48 horas ininterrumpidas convocado para la próxima semana, desde las 8.00 horas del miércoles día 14 y la misma hora del viernes. La convocatoria de los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) se completa además con otros tres días de paros la semana siguiente (el 19, el 21 y el 23 de junio).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios