El Correo

CCOO advierte: «El empleo creado es de muy mala calidad, precario y de corta duración"

  • La central sindical reclama en Euskadi políticas expansivas y medidas que tengan impacto sobre el mercado laboral vasco, en términos de cantidad y de calidad del empleo

CC.OO. ha advertido de que el empleo creado en Euskadi es «"de muy mala calidad, precario y de corta duración». Además, ha reclamado políticas expansivas y medidas concretas «que tengan impacto sobre el mercado laboral vasco, en términos de cantidad y de calidad del empleo». En un comunicado, la central sindical se ha referido a los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan a que el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en Euskadi en 13.844 personas al concluir diciembre de 2016, lo que supone un caída del 9,23% respecto al año anterior. De esta forma, la cifra total de parados se sitúa en 136.173 al cierre del año.

CC.OO. cree que el descenso de las personas en paro es «siempre positivo», pero, «frente a los discursos excesivamente optimistas que se vienen produciendo y que hablan de datos históricos», ha alertado, «una vez más, de las sombras de los mismos, que describen una realidad de mediocre recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo», lo que «se traduce en una precarización de las condiciones de la ocupación generada».

«Todo ello, además, en un contexto económico inestable y con unas tasas de paro muy elevadas, que a este ritmo de creación de empleo no nos van a llevar al escenario previo a la crisis en décadas», ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que, «si la creación de empleo es positiva, no lo son tanto sus características». «Sólo el 4,27% de los contratos eran indefinidos y más del 30% lo eran a jornada parcial, datos que ponen de manifiesto que el empleo creado es de muy mala calidad, precario y de corta duración. Y sobre estas premisas, parece difícil que ninguna persona pueda desarrollar un proyecto de vida con cierta consistencia», ha añadido.

La RGI

Además, ha apuntado que sólo 28.309 personas en desempleo cobran una prestación contributiva, lo que supone una tasa de cobertura que apenas llega al 20%. Por ello, la central ha considerado que «tiene más valor si cabe» el sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha pedido al Gobierno vasco que la actualice a la subida del salario mínimo interprofesional. Por último, ha indicado que se trata «un sistema que en diciembre de 2016 daba cobertura a 63.797 personas, que, de otra forma, carecerían de recursos en este contexto de débil y precaria creación de empleo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate