Borrar
La factoría de Mercedes en Vitoria planea contratar a 200 eventuales.
Los profesionales que buscan (y contratan) las empresas vascas al calor de la recuperación

Los profesionales que buscan (y contratan) las empresas vascas al calor de la recuperación

Automoción, metalurgia, electrónica... Los principales sectores económicos de Euskadi empiezan a buscar trabajadores para renovar o ampliar sus plantillas.

Eider Burgos

Lunes, 11 de mayo 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral empieza a apuntar síntomas de mejoría. Así lo avalan los datos del paro de abril, recién publicados. Euskadi registró 3.964 desempleados menos y 1.781 cotizantes más a la Seguridad Social, el mejor balance desde 1996 en ese mes, en el que firmaron 61.989 contratos; es decir, más de 2.000 de media cada día, incluidos los festivos. De ellos, el 92,57% fueron temporales.

En la inmensa mayoría de los casos, sí, son puestos eventuales, con unos salarios modestos... Pero mucho más numerosos que hace apenas unos meses. ¿Qué profesiones están encontrado más salidas ahora que se vislumbra una cierta recuperación? ¿Qué trabajadores son los más demandados? Además del sector servicios ahora que empieza la campaña de verano, están básicamente relacionados con las ingenierías -más de ciclo formativo que de grado universitario- y las tareas administrativas, apuntan desde la empresa de trabajo temporal Randstad. La horquilla de edad de buena parte de los seleccionados oscila entre los 25 y los 30 años. "Durante la crisis las empresas no han incorporado personal a sus plantillas, por lo que ahora buscan renovarlas y realizar contratos de relevo", explica Marlene Ortega, directora de zona en el País Vasco de la ETT.

El sector que con más fuerza está retomando la tarea de buscar empleados es el de la automoción. Sin ir más lejos, la factoría vitoriana de Mercedes Benz plantea la incorporación de 200 eventuales entre mayo y septiembre con el fin de aumentar en un 20% la producción, tal y como publicaba EL CORREO el pasado jueves. El motor precisa, en su mayoría, peones especializados: pintores, electricistas, fresadores, soldadores...

La industria metalúrgica persigue un perfil similar. Este es, junto con el automovilístico, uno de los sectores con mayor peso en la economía vasca y el que se sitúa a la cabeza del ranking en cuanto a búsqueda activa de empleados. Solo para el primer trimestre, Randstad auguraba a principios de año entre 500 y 1.000 nuevos asalariados en el mundillo. Caldereros, operarios de procesos mecanizados, carretilleros y demás peones enfocados a cualquier actividad. "Muchas veces les es difícil encontrar a estos profesionales", comenta la responsable e la ETT. "Tras años de crisis, los operarios llevan años sin trabajar y los nuevos aún no lo han hecho. Y eso es lo que buscan, experiencia". Al menos de dos años, especifica Ortega.

La industria química también resurge tras un crudo periodo. "Antes de la crisis había bastante demanda, pero durante estos años sufrió un bajón muy importante", apunta. Con la mejora de la situación económica, las químicas tratan de ampliar el personal. En este caso, se busca un tipo de operario no cualificado o peones.

Los universitarios pueden encontrar su nicho en las ingenierías superiores y técnicas, especialmente si están relacionadas con la electricidad o la electrónica. Los parques tecnológicos y la automoción aúpan a estos profesionales, al tiempo que la renovación tecnológica en diversas actividades.

Al principio de año, Randstad apuntaba a un posible repunte en la demanda de profesionales relacionados con tareas de logística. La tendencia se mantiene, sobre todo en aquellas empresas que han optado por las exportaciones mientras el mercado nacional se mantiene convalenciente. Así, despuntan los administrativos, jefes de almacén, etiquetadores, inventaristas y demás agentes implicados en el mundo de la logística y la exportación. "De productos, no de servicios", especifica Ortega.

La estacionalidad influye y desde el pasado mes de marzo y la Semana Santa, la hostelería y el comercio se sitúan en los primeros puestos entre quienes ofrecen puestos de trabajo. Recepcionistas, cocineros, lavaplatos, dependientes o promotores... Solo en Euskadi, el sector servicios registró una bajada en el número de parados de 3.102 menos durante el mes de abril.

¿Indefinido o temporal? Aunque Randstad se ocupa en exclusiva de contratos de carácter temporal, sí que ofrecen la posibilidad extra de realizar un proceso de selección exhaustivo. "Normalmente, las empresas que contratan este servicio pretenden encontrar al candidato ideal al que poder ofrecer un contrato indefinido a posteriori. Sí que hemos notado un incremento en las peticiones para realizar estas pruebas", explica Ortega. "Aún así -calibra-, hay que pensar que se han realizado muchos reajustes de plantilla. Las empresas aún no miran de aquí a un año, sino que no ven más allá del siguiente trimestre".

Salarios. La retribución que se ofrece por estos puestos de trabajo oscila entre los 15.000 y los 26.000 euros brutos anuales. No así para aquellas ingenierías de grado universitario, por las que el salario podría ascender o depender de objetivos.

"¿Y si estoy sobrecualificado?". Si durante la crisis las empresas accedían a contratar personal sobrecualificado para que pudiera ser apto en diversa tareas, ahora se decantan por perfiles con la preparación justa para el puesto de trabajo que ofertan, señalan desde Randstad. "Creen que, ahora que ha mejorado el mercado, si contratan, por ejemplo, a un licenciado en un puesto de peón se marchará en cuanto encuentre algo de lo suyo. Quieren gente que haga carrera con ellas. Muchas nos dicen: '¿Un ingeniero va a estar dispuesto a ponerse un buzo? Puede que hoy sí, pero ¿y mañana?'", explica Ortega

Los idiomas. En cuanto a los idiomas, son fundamentales en aquellas profesiones relacionadas con tareas administrativas o de exportación. Aunque el inglés sigue siendo la segunda lengua predominante, el alemán le toma terreno, especialmente en el sector de la automoción. "Las compañías del motor más importantes son germanas. Mercedes, una de las empresas más importantes en el País Vasco, es alemana", apunta la responsable de la ETT. Como tercera lengua, destaca el francés.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios