Borrar

El Gobierno vasco recurrirá al Constitucional las nuevas ayudas de 426 euros a los parados

El Ejecutivo de Urkullu considera que la centralización del subsidio invade las competencias de Euskadi y reclama la gestión de las prestaciones

EUROPA PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional el programa de ayudas de 426 euros para parados, al considerar que el hecho de que el Ejecutivo central se asigne la gestión de estas prestaciones supone una nueva "agresión" a las competencias de Euskadi.

Esta decisión ha sido adoptada en el Consejo de Gobierno de este martes, tras el que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recordado que este es ya el decimotercer recurso por vulneración de competencias que el Gabinete de Iñigo Urkullu presenta contra decisiones de la Administración central.

En este caso, el Ejecutivo vasco ha decidido recurrir varios artículos del 'Programa de Activación para el Empleo', al considerar que vulneran competencias autonómicas en materia de Políticas Activas de Empleo, así como del Concierto Económico.

Este programa, que regula las ayudas de 426 euros para facilitar la reinserción laboral a desempleados de larga duración, atribuye al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), la financiación, gestión y pago de esta prestación. También asigna al SEPE la capacidad de reconocer o denegar el derecho de las personas potencialmente beneficiarias de la misma.

Transferencia en 2010

El Gobierno vasco considera que esta ayuda "no tiene naturaleza de una prestación por desempleo o de otro tipo de prestación de la Seguridad Social", sino que es un "incentivo" de fomento del empleo "que se incluye en el ámbito material de la competencia de Políticas Activas de Empleo transferida a Euskadi en 2010". Por ese motivo, estima que es el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide el que "tiene que decidir al respecto y financiarse de acuerdo al sistema de Concierto Económico". CUPO

Erkoreka ha recordado que el Gobierno español ha estimado que destinará a esta ayuda entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Por ese motivo, ha afirmado que de cumplirse con la transferencia aprobada y de atribuirse la gestión y financiación del programa a Euskadi, "habría que minorar" del Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- la cantidad de entre 62,4 y 74,9 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado el "hartazgo" de la Administración autonómica ante "esta nueva vulneración competencial". En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre, el Gobierno vasco ya presentó un recurso de inconstitucionalidad por la anterior ayuda de 400 euros para personas en paro de larga duración incluida en el 'Plan Prepara'.

En lo que va de legislatura, el Gobierno autonómico ha acudido al Tribunal Constitucional en 13 ocasiones para "denunciar invasiones competenciales" del Ejecutivo central. En concreto, ha interpuesto diez recursos de inconstitucionalidad y tres conflictos positivos de competencias. Todos los recursos están pendientes de resolución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios