Borrar
Imagen de la Bolsa.
El Ibex sale de su atasco y recupera los 8.900 puntos

El Ibex sale de su atasco y recupera los 8.900 puntos

El selectivo rebota un 2,3% y escala hasta los 8.918 puntos en una sesión muy alcista en las Bolsas europeas, posible antesala de un cambio de tendencia en el corto plazo

cristina vallejo

Martes, 24 de mayo 2016, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de fuerte rebote en los mercados de renta variable europeos, pese a que los datos económicos publicados fueron mixtos. En el Viejo Continente falló la encuesta Zew, sobre todo en cuanto a expectativas tanto en la zona euro como en Alemania. En Estados Unidos, decepcionó el índice manufacturero de Richmond, que bajó desde los 14 puntos hasta -1, cuando los expertos esperaban una caída, pero sólo hasta los ocho puntos. En cambio, batió expectativas la cifra de ventas de viviendas nuevas, que además marcó máximos de los ocho últimos años. Lo que parece que hinchó las cotizaciones del mercado europeo fue Wall Street, que comenzó la sesión al alza, gracias precisamente a los buenos datos que van incrementando la probabilidad de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que parece que favorece a las compañías financieras, tanto a las ligadas a las tarjetas de crédito como a los bancos y las aseguradoras (entre los valores más rentables del día en Estados Unidos se colocaban Visa, American Express, JP Morgan, Travelers y Goldman Sachs).

Claves de la sesión

  • -El selectivo español terminó el día con una revalorización del 2,34%, para dar un último cambio en los 8.918,10 puntos.

  • -Mapfre fue el valor más rentable del día, con una revalorización cercana al 5%. Técnicas Reunidas fue el peor valor del día, con un avance del 0,14%.

  • -El euro perdió posiciones con respecto al billete verde, para alejarse del nivel de 1,12 unidades.

Gracias a la subida con que comenzó Wall Street y que superaba el 1% en los principales índices, el selectivo español saltó de niveles de 8.800 puntos hasta los 8.900 puntos, para cerrar la jornada en los 8.918 puntos, lo que supone una subida del 2,34%. Por fin el indicador ha salido de su atasco y no sólo se ha atrevido con los 8.800 puntos, sino que ha rebasado también los 8.900 puntos. El selectivo español marcó máximos desde la primera sesión del mes de mayo, jornada que terminó levemente por encima de los 9.000 puntos. Desde esa fecha, el Ibex-35 ha estado rondando los 8.700 puntos. Con la subida de este martes, las pérdidas del indicador han quedado reducidas al 6,5%. ¿Remontará del todo el indicador y atacará a partir de ahora los máximos anuales, situados por encima de los 9.300 puntos? Si ya está asumida la subida de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana este verano, aún quedarán cuestiones por cotizar, como el referéndum británico y las elecciones españolas.

El Ftse Mib de Milán fue el más rentable de todos, con una revalorización del 3,34%. Después se colocó el Cac 40 francés, con una subida del 2,46%. Mientras, el Dax alemán avanzó un 2,19%. El Ftse 100 británico, por su parte, ganó un 1,35% y el PSI-20 de Lisboa terminó el día con un avance del 0,92%. En general, el Stoxx Europe 600 registró su mejor sesión desde mediados de abril.

En el Eurostoxx 50 destacó el sector financiero, con valores italianos en cabeza: Intesa SanPaolo y Generali ganaron alrededor de un 6%. Después se colocó Société Générale, con una revalorización del 5,40%. Unicrédito, Axa, ING y BNP (además de BBVA) también se colocaron entre los diez valores más rentables del día. Ningún valor del selectivo paneuropeo terminó la jornada con pérdidas.

Todo el Ibex-35 en verde

Todos los valores del selectivo español terminaron la jornada en positivo. Técnicas Reunidas fue el peor, con una revalorización del 0,14%. A continuación, FCC, que se anotó un 0,22%. Estos dos valores, junto a Acerinox y Gamesa fueron los únicos que ganaron menos de un punto porcentual.

En verde, Mapfre fue el valor más rentable, con una revalorización de casi un 5%. Después se colocaron Popular y BBVA, que se anotaron alrededor de un 4,3%. Después, Sabadell, Sacyr, ArcelorMittal y Ferrovial, con ganancias de más de un 3%.

Entre los grandes valores, destacaron Inditex, Santander y Repsol, que ganaron alrededor de un 2,8%. Iberdrola también se situó entre los mejores, con ganancias de un 1,75%. Telefónica, por su parte, se anotó un 1,55%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Quabit se disparó un 37%. Después, lejos, se colocó GAM, con una subida del 9,09%.

En rojo, Sniace fue el peor, con un recorte del 7,95%, seguido de Euskaltel, que se dejó cerca de un 5%.

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, vimos un significativo fortalecimiento del dólar respecto al euro. La moneda comunitaria retrocedía medio punto porcentual respecto al billete verde, para alejarse de manera significativa del nivel de 1,12 unidades. Al cierre de la sesión europea el tipo de cambio se situaba en 1,1161 unidades, mínimos de los dos últimos meses. Sin duda, es un factor alcista para los mercados del Viejo Continente, puesto que sus compañías exportadoras ganan competitividad.

En el mercado de deuda, subidas en los rendimientos de la deuda americana: en su plazo a diez años, avanzaba desde el 1,83% hasta el 1,87%, lo que insiste en la idea de que el mercado prevé una subida de tipos en Estados Unidos en verano. Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, afirmó el lunes que podría haber dos o tres subidas de tipos de interés si la economía americana muestra la suficiente fortaleza, y que, en su opinión, sí sería apropiado un endurecimiento monetario en junio. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, por su parte, apuntó que sería correcto que hubiera dos o tres subidas de tipos este año.

Pero en Europa los intereses bajaban sobre todo en la periferia: el rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,58% hasta el 1,55%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechaba desde los 140 hasta los 137 puntos básicos.

También ayudó a los mercados de renta variable que el crudo rebotara. El barril de Brent, tras cuatro sesiones consecutivas de descensos, se anotó un 1%, hasta rozar los 49 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,34%, hasta los 47,64 dólares.

La reducción de la aversión al riesgo cotizó también en el oro: al cierre de la sesión europea cedía algo más de un punto porcentual, para alejarse de los 1.250 dólares y cambiarse por poco menos de 1.235 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios