Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El pánico se apodera de las bolsas por el temor a una nueva recesión mundial

El pánico se apodera de las bolsas por el temor a una nueva recesión mundial

El Ibex se hunde un 4,88%, lastrado por las dudas sobre la solvencia de la banca, en una semana negra para los inversores

agencias

Jueves, 11 de febrero 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 4,88%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 7.800 enteros (7.746,3), ahondando en los mínimos de julio de 2013 y firmando su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015, cuando retrocedió un 5,01%. En lo que va de año, el selectivo ya ha perdido un 18,83%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 161,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,787%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1351 dólares.

Bankia se ha consolidado como el peor valor de la jornada con un recorte del 7,64%, hasta los 0,725 euros, seguido de BBVA (-7,14%), Santander (-6,86%), IAG (-6,84%) y Caixabank (-6,74%).

Reticencias del sector bancario

Para el analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, los inversores esperan en vano escuchar alguna buena noticia, pues a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política se unen ahora las reticencias sobre el sector bancario.

La posible creación de un «banco malo» en Italia, y las pérdidas anunciadas por Deutsche Bank, entre otras malas noticias, reavivan las sospechas hacia todo el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera que comenzó en 2008. Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, según se desprende de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

Sin embargo, para este experto, la situación actual de la banca es muy distinta a la de 2008, ya que las entidades están bastante más y mejor capitalizadas ahora y la morosidad, aunque elevada, ya está en retroceso. Por si faltaran motivos de desconfianza, los inversores se dejan desanimar también hoy por los resultados de algunas grandes empresas como Zurich o Nokia, peores de lo esperado, mientras que los directivos de las empresas energéticas esperan que se estabilice el precio del crudo para poder tomar decisiones sobre producción o plantillas.

Y no hay que olvidar a China, cuya economía crece menos de lo esperado e influye negativamente en las expectativas del resto del mundo. La misma Janet Yellen advirtió ayer de que la gradual subida de tipos de interés prevista en EEUU podría verse afectada por las dudas financieras y la ralentización económica en China, que, de prolongarse, podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense y mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios